ROLANDO CHUMPITAZI FERNANDO LOZANO @ferlozan Enviados especiales

Francisco Hernández, jefe de equipo y padre del piloto de cuatrimotos Alexis Hernández, se mostró orgulloso de su hijo y dijo que así hubiera tenido “la mano rota o el hombro partido”, este no hubiera abandonado. Solo un problema irreparable en su cuatrimoto lo marginó del Rally Dakar 2013 en la etapa Calama-Salta que se disputó este viernes.

“No porque sea mi hijo, pero si este piloto no hubiese tenido un problema mecánico que no podía manejarlo, estoy seguro de que con la mano rota o con el hombro partido no abandona. Siempre se ha caracterizado por cumplir su objetivo, y su objetivo era llegar a Santiago y aprender*”, declaró a *El Comercio antes de salir de Salta.

El padre del piloto nacional, quien era una de las sensaciones, al punto de llamar la atención de los canales internacionales, indicó que el accidente que sufrió en la etapa Pisco-Nasca “nos ha golpeado muchísimo físicamente a nuestro piloto, pero lo fortaleció moralmente”.

En unas dramáticas imágenes de televisión se vio a Alexis irse para adelante con su moto. Su padre contó que “tienes que tener la cabeza fría para saber que es tu hijo y poder tomar las cosas como que es el piloto y tú el jefe de equipo, porque si le pongo corazón lo bajo de la moto hace 16 años”.

PROBLEMAS MECÁNICOS Sobre su abandono del rally Dakar, explicó que la razón fueron los problemas mecánicos en su cuatrimoto. Precisamente, lo encontramos buscando la Honda número 289 que manejaba su hijo. “Reparar algo con las manos cuando necesitas herramientas, no de mochila, sino otro tipo y en una competición donde no lo puedes asistir ya es 99% difícil, no se puede”, indicó.

Indicó que Alexis sería sometido a exámenes médicos en Salta y que aún no sabía si correrían el próximo año. “Consideramos que tenemos la mitad del Dakar, creo que logramos mucho de lo que queríamos”, dijo.