Lo que falta para el Dakar 2014 ya se cuenta por horas. El próximo 5 de enero se dará la partida del rally con la presencia de solo nueve pilotos nacionales. El Perú se ha hecho ya un habitual en este raid. En el 2012 tuvo la llegada y este año fue el punto de partida.

¿Qué nos dejó el Dakar? Las emociones y sentimientos de vivir esta prueba desde cerca son únicos, sin embargo hay otras cosas que se pueden medir. Según cifras oficiales Perú obtuvo por ingresos directos 278 millones de dólares, y otros 360 millones de manera indirecta, un gran aliciente para la economía nacional.

Gracias a la prueba, la Marca País fue vista en 190 países distintos durante las 1200 horas de transmisión.

En lo deportivo, la primera alegría la dio Ignacio Flores al ganar la primera etapa en cuatrimotos. Luego, en la llegada en Santiago fueron Pedro Gonzáles-Orbegoso, Fernando Ferrand, Francisco León, Luis Pinillos, Paul Pereda, Diego Weber, Alberto Morales, Felipe Ríos, Israel Borrell, Carlo Vellutino, Jaques Barrón, Bruno Chichizola, Ignacio Flores y Enrique Umbert los que alzaron la bandera y gritaron Reto cumplido.

¿Por qué el Perú no es sede del Dakar 2014? Como toda empresa, la Amaury Sport Organization (ASO) buscó nuevos destinos que hagan de la carrera distinta. Así se decidió por incluir a Bolivia en el trazado a cambio de 4 millones de dólares. Chile se hizo de la llegada gracias a los 6 millones de dólares que puso en la mesa, mientras que Perú pensó que con la naturaleza de sus dunas podría convencer a los franceses.

Y la decisión de ASO le costó caro a los pilotos nacionales. En el 2013, 26 peruanos pasaron por el podio de partida, mientras que el próximo año solo serán 9 los que larguen desde Rosario. La Fuerza Inca tiene menos nombres porque a los pilotos les costó encontrar auspiciadores ya que la prueba no pasa por el territorio patrio.

DAKAR SERIES CON PODIO El Perú no tendrá Dakar 2014, pero tuvo el Dakar Series Desafío Inca. Ahí los peruanos demostraron su calidad llegando al podio.

En coches, el equipo Alta Ruta 44 llegó en segundo lugar, detrás del brasileño Guilherme Spinelli. Tercero fueron los también peruanos Diego Weber y su navegante Alonso Carrillo.

En cuatrimotos Ignacio Flores se lució en el podio. También fue segundo en esta categoría, detrás del chileno Ignacio Casale. En motos Tato Heinrich no quiso ser menos y ganó la medalla de bronce.