23 de julio del 2014 16 °C

Perú podría organizar el Dakar Series 2013

Ante la probable exclusión de nuestro país en el Dakar 2014, la ASO estudia darnos la sede del torneo que se disputa previo al raid

Perú podría organizar el Dakar Series 2013

ARTURO LEÓN @arturoleonf

El rumor cada vez es más fuerte. Prácticamente se ha convertido en un secreto a voces. Lo cierto es que periodistas sobre todo argentinos con experiencia en cubrir el Dakar, han señalado en las redes sociales que la edición 2014 del raid más duro del mundo no pasará por Perú: comenzará en Argentina, recorrerá Bolivia y terminará en Chile.

No es que la Amaury Sport Organisation (ASO), ente que organiza esta competencia, esté descontenta con los caminos peruanos; solo desea realizar una ruta distinta a la del año pasado. Es por eso que también corre el rumor de que en el 2015 Perú volverá a ser parte del raid. Ayer, además, DT de El Comercio supo que la organización le daría a nuestro país la oportunidad de acoger el Dakar Series 2013.

¿Qué es el Dakar Series? Es una suerte de Dakar de menor envergadura. Se disputa meses antes de la famosa carrera (que se corre en enero) y sirve como entrenamiento para los pilotos, sobre todo los amateurs. En la última edición, esta competencia constó de seis etapas, tuvo un recorrido de más de tres mil kilómetros (más de 1.800 cronometrados) y solo se corrió en Argentina.

En esa ocasión, participaron 112 corredores, divididos en cinco categorías: motos (41), autos (26), UTV (6), camiones (1) y cuatrimotos (38). Participaron destacados pilotos como el francés Cyril Despres, el español Nani Roma y el chileno ‘Chaleco’ López.

El año pasado, dos peruanos formaron parte del Dakar Series: Tato Heinrich y Alexis Hernández. El primero terminó en el puesto 28 (motos), mientras que el segundo acabó sexto en su Honda. No solo eso, Hernández también fue uno de los mejores amateurs.