Patrick Espejo M. DEPORTE TOTAL EL COMERCIO

Y pensar que a mediados del 2008, cuando se habló, por primera vez, de la posibilidad de que el Rally Dakar deje el trayecto africano para instalarse en el sur de América, hubo algunos que levantaron la mano y preguntaron: ¿Por qué no se hace un esfuerzo y se trae la caravana multicolor al Perú?

Dos años y medio más tarde, ese sueño se hará realidad. Aunque el anuncio oficial será recién el 16 o 18 de febrero en París, se sabe que el Perú estará oficialmente en la edición ampliada del 2012, la que comenzaría igual en Buenos Aires, pasaría por territorio chileno y terminaría en Lima.

Los organizadores cumplirían así su promesa de volver a las raíces de la prueba que antiguamente comenzaba en París y terminaba en Dakar, la capital de Senegal.

El compromiso del gobierno, firmado el lunes 3 de este año por el presidente Alan García, permitirá que esta maratón automovilística no solo pase por el Perú, sino que termine aquí.

LA HOJA DE RUTA A mediados de junio del año pasado llegó el italiano Tiziano Siviero, enviado especial por los organizadores, para hacer la posible hoja de ruta. Él estuvo acompañado por el peruano Luis Mendoza, quien compitió en el Dakar Sudamericano del 2010.

Ambos hicieron el tramo Lima-Tacna de ida y vuelta, pasando por zonas arenosas, desérticas, pendientes y camino afirmado. “Se regresó fascinado por lo que vio”, dijo semanas después Mendoza en diálogo con DT.

CÓMO SE CORRERÍA AQUÍ ¿Cuántas etapas se disputarían en el Perú? Inicialmente se han previsto tres etapas. La primera partiría en Arica, cruzaría la frontera por Tacna en enlace, para seguir en tramos cronometrados por Ilo, Moquegua y Arequipa.

El día 2 se iría de Arequipa hasta la playa Tanaka en enlace, para seguir ruta hacia Nasca. Eso sí, el recorrido pasaría lejos de la zona intangible de las líneas.

El día 3 sería el gran final. Partirían de Nasca a Palpa en enlace para comenzar la carrera hasta Sarapampa, donde haría un superespecial de unos 30 kilómetros que terminaría en el balneario de Asia, aprovechando el enorme número de personas que suele veranear en ese sector.

Lo que falta determinar es si el fin de fiesta se hace allí o se traslada a toda la caravana a las inmediaciones del Estadio Nacional, del Monumental o incluso de la Plaza de Armas, donde se entregarían los premios a los campeones de las diferentes categorías.

Hoy son cuatro equipos peruanos los que participan en el Dakar 2011. Dos en autos y dos en motos (los Fernando Ferrand, padre e hijo, marchan en el puesto 45 de la clasificación general). Es más que seguro que una decena de equipos nacionales se apuntarán para el año entrante.

INFOGRAFÍA: posible ruta del 2012