16 de abril del 2014 23 °C

Preguntas y respuestas sobre la selección de vóley que juega el Mundial de Japón

¿Hasta donde pueden llegar las matadoras de Kim Cheol-Yong? Eso empezará a develarse este viernes. Mientras tanto, aquí les dejamos algunas precisiones

Preguntas y respuestas sobre la selección de vóley que juega el Mundial de Japón

Por Patrick Espejo
Enviado especial

Tokio. El primer objetivo en este Mundial se cumplió: Perú está en la segunda fase del torneo, pero lo hizo dejando muchas dudas en su accionar. Ya está dentro de los 16 mejores del mundo. Lo hizo a fuerza de empeño y amor propio. Como lo dice el presidente de la Federación Peruana de Vóley, Juan Castro, “ante Polonia se jugó el peor partido del año, pero espero que en esta fase se logre el mejor rendimiento, lo que tanto estamos esperamos”.

Muchos, al enterarse de que Rusia, China, Turquía y Corea del Sur serán nuestros próximos rivales, han dado el grito al cielo y ya auguran una nube gris en el futuro de la selección. Los más negativos hablan de revisar todo el proceso y cantaletas que se escuchan siempre en otros deportes colectivos exitosos, como si la fórmula a aplicar fuese la misma.

1. ¿Hasta dónde puede llegar Perú?
Está dentro de las 16 mejores selecciones del mundo. Por lo pronto, ya superó lo hecho en el Mundial anterior (Japón 2006) cuando se tuvo que ir tras la primera ronda y luego de haber ganado solo un partido (a Egipto) finalizando en el puesto 17. En la cita del 2010 tendría que ganar dos partidos para pelear por los puestos entre el 9 y 12. De no lograrlo quedará en la casilla 13 o 15, igualado con el de la otra llave que ocupe la misma posición.

2. ¿Por qué ha sido un equipo tan irregular?
Es difícil explicar eso. Perú ha tenido pasajes buenísimos, como aquel en el tercer set donde pudo vencer al impecable sistema defensivo de Japón o ese ante Serbia donde tuvo la contundencia para tumbar el férreo bloqueo de las europeas. Si bien es cierto que ante Argelia y Costa Rica se ganó, Perú no ha ofrecido aún el gran partido que aguardamos. ¿Lo puede dar en segunda ronda? Eso esperamos.

3. ¿A qué rival se le puede ganar?
Hablaba con el comando técnico y ellos confían en la irregularidad de China como una posibilidad para ganarle. A Turquía se le ha enfrentado en la gira por Europa y a Corea en la etapa previa a este Mundial. En ambos casos, los dos seleccionados ganaron algunos partidos y Perú otros.

4. ¿Cuál es la ventaja peruana en esta segunda fase?
Que las chicas cumplieron con pasar el primer corte y que ahora, sin la presión de ‘tener’ que ganar, puedan rendir mucho mejor de lo que lo han hecho hasta ahora.

5. ¿Cuál es la desventaja?
Que de mantener esa irregular actuación, con muchos altibajos entre las jugadoras titulares, es seguro que el equipo continuará divorciado como hasta hoy y asociado a más derrotas.

6. ¿Por qué Kim no hace cambios?
Asegura que los quiere hacer en forma gradual. Ante Costa Rica debutó Mirtha Uribe y ella, ni tonta ni perezosa, aprovechó el momento. Empezó de titular en el tercer set e hizo 7 puntos. Pero con el ingreso de ella se ‘sacrificó’ a la otra central, Yulissa Zamudio. El otro cambio es Angélica Aquino al saque y en defensa. Nos gustaría ver en algunos momentos a Zoila La Rosa, la segunda levantadora, pero eso parece complicado.

7. ¿Cómo arranca esta etapa?
Los equipos arrastran los puntos logrados ante los equipos del mismo grupo que han clasificado. Dado que Perú perdió con Japón, Serbia y Polonia, las nuestras llegan con 3 unidades al igual que China. Rusia y Japón empiezan con seis, Serbia y Corea con cinco y Polonia y Turquía con cuatro.

8. ¿Cuál es la mejor jugadora peruana hasta el momento?
La más efectiva es Jessenia Uceda. La chica que jugará en la Liga italiana la próxima temporada ha anotado 65 puntos. De los 274 conseguidos por Perú en los cinco primeros partidos, la ‘Negra Tumbao’ ha conseguido el 23,72% de los puntos. De la que se esperaba mucho más, era Karla Ortiz. Ante Polonia, la matadora consiguió solo un punto.

9. ¿Cuándo volvemos a jugar?
El partido Perú-Rusia está fijado como el primero de la jornada sabatina aquí en Tokio a las 10:30 a.m. (8:30 p.m. del viernes hora peruana). Sin embargo, Frecuencia Latina, que tiene los derechos televisivos de los partidos, argumenta que preferiría que el equipo de Kim juegue en el segundo turno (10:45 p.m. del Perú), después de su noticiero. Es muy probable que los organizadores acepten su pedido.