28 de julio del 2014 16 °C

¿Por qué el Perú es potencia sudamericana en bádminton?

Los peruanos ganaron cuatro de las cinco competencias de bádminton en los Juegos Odesur. El Dr. DT explica porqué somos tan buenos en el deporte de la plumilla

¿Cómo así Perú es una potencia en bádminton?
JOSÉ ALBERTO, LINCE.

Gracias al club Regatas. A fines de los años 50, un grupo de socios liderado por Jorge Mulanovich Nugent convenció a la directiva del club chorrillano de instalar canchas del por entonces novedoso deporte. Según la propia institución, gracias a convenios con China desde los años 70 se pudo desarrollar técnicamente a los jugadores y crear una tradición, al punto que hoy, con las 9 medallas obtenidas en los Juegos Sudamericanos (4 de oro, 2 de plata y 3 de bronce), muchas de ellas en finales exclusivas de connacionales, Perú es la potencia indudable del subcontinente.

A manera de comparación, se puede mencionar que el bádminton se juega en Colombia recién desde los años 90, por lo que el Perú lleva buena ventaja en el vecindario. La falta de apoyo estatal, sin embargo, puede empezar a mellar esta condición. Depender enteramente del esfuerzo privado no es una política adecuada y hay países como Brasil que cada vez se interesan más por el deporte de las plumillas.