El Rally Dakar, un reto que no todos los competidores pueden cumplir

Sepa cuántos pilotos ya han dejado la prueba, lamentablemente entre ellos el peruano Eduardo Heinrich. También hubo excluidos por parte de la organización

El Rally Dakar, un reto que no todos los competidores pueden cumplir

El Dakar es una prueba de resistencia, y son pocos los que cumplen con el reto de culminar uno. En la presente edición ya se ha cumplido la mitad de la prueba y varios se han quedado en el camino.

La categoría que más participantes tiene, y la más famosa, es la de motos. En Mar del Plata largaron 188 pilotos, pero en la partida de hoy tan solo figuraron 125 motos. 63 de los competidores no han llegado a Copiapó, teniendo que abandonar antes del final, como es el caso del chileno Francisco ‘Chaleco’ López, quien iba entre los primeros.

El abandono más triste fue el del argentino Jorge Martínez Boero, quien falleció en la primera jornada, tras una fuerte caída. Para los peruanos, la baja fue la del joven Eduardo Heinrich, a quien se le rompió el motor en la quinta etapa.

En los autos, fueron 174 lo que vieron la bandera de inicio en Argentina, y hoy en Chile solo hay 123, entre ellos los 6 peruanos, que han demostrado todo su conocimiento en toda la ruta.

La baja más controversial ha sido la del argentino Orlando Terranova, quien tuvo que decir adiós porque se quedó sin copiloto. El estadounidense Andy Grider tuvo que viajar a su país, y la organización no permite reemplazarlo. Aunque versiones extraoficiales señalan que dejó la prueba porque no se llevaba bien con el piloto gaucho.

El otro caso curioso es el del brasileño Guilherme Spinelli, quien renunció al Dakar porque recibió ayuda externa y dijo que no podría terminar “habiendo hecho trampa”.

En cuatrimotos son pocos los que empezaron, apenas 30 pilotos, pero es tanta la dureza de la prueba que ya nueve de ellos han quedado fuera. El peruano Ignacio Flores sigue destacándose en cada etapa, con el firme objetivo de culminar la prueba.

En la categoría de camiones sí pasó algo curioso. De los 77 que iniciaron, solo 6 han abandonado, pero tres de ellos por exclusión. La más resaltante es la del ruso Nikolaev, considerado como favorito, y que quedó fuera por chocar a un vehículo y mentir que les prestó ayuda, cuando no fue así. Fue excluido por conducta antideportiva.

El Dakar es una lucha del piloto con el camino, y estas cifras comprueban que son pocos los que están preparados para ello.

Puedes seguir toda la información de la prueba en @DT_Dakar