El Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Javier Silva Martinot, confirmó que el Rally Dakar volverá al Perú en el 2015. “Nosotros nos sentamos con los franceses y negociamos un contrato por tres años adicionales, de los cuáles dos pasaban por Perú y uno podría ser que sí o que no”, reveló Silva Martinot en el programa “Abre los Ojos” de Frecuencia Latina. “El 2013 ya hubo Dakar [en Perú], el 2014 no habrá, y en el 2015 va a haber. Y en el 2016, 2017 y 2018 ya hay un contrato, pero no puedo dar detalles”, indicó.

Si bien la noticia es alentadora, se desconoce por qué —si ya existía un acuerdo firmado— el ministro se animó recién a revelar que la prueba máxima del deporte motor pasaría nuevamente por nuestro territorio. “Cuando uno negocia con una institución como esta se tienen que guardar ciertas reservas”, se limitó a decir. “El detalle de los contratos no podíamos sacarlos a la luz”, precisó.

Arturo Woodman, en ese entonces Jefe del IPD, fue el encargado de negociar el paso del primer Dakar. Silva Martinot indicó que aquella vez “el Dakar se había negociado por una sola vez”. Ayer reveló lo siguiente: “Ya hemos negociado por tres años más. Tenemos Dakar hasta el 2018”.

Destacó que el Perú tendrá este año siete días de la referida competencia internacional [4 días del Rally Dakar que ya se corrió, y 3 días del Dakar Series]. “El Dakar costó muchísimo dinero, pero generó cientos de millones de dólares de exposición mediática”, concluyó.

La ASO, empresa francesa que organiza el Dakar, es la indicada para oficializar el anuncio del ministro peruano. Por el momento solo ha confirmado el Dakar Series 2013 en el Perú.