MARIO FERNÁNDEZ

Si ya en 1969 Augusto Ferrando había dejado para la historia su famosa frase futbolística “no nos ganan, por mi madre que no nos ganan” (el partido Argentina-Perú acabó 2-2 y fuimos al Mundial de México 70), es justo decir que, también en Buenos Aires, pero en el hipódromo de la ciudad, pronunció otra para la historia.

Ocurrió hace 40 años (4 /11/1973); Ferrando volvió a ser inolvidable, esta vez destacando el triunfo del caballo Santorín en el Pellegrini. Augusto, en su transmisión por Radio Victoria, casi al borde de las lágrimas, lanzó al aire su frase: “Santorín en la punta 1, 2, 5, 9, 10, 15 cuerpos… no te pares, negrito; no te pares, negrito… ¡Santorín para todo el mundo!”.

MÁS DE 100 MIL Federico Roggero, el enviado especial de El Comercio, escribió ese domingo que “más de 100 mil espectadores se dieron cita en Palermo, quebrando todos los récords en juego, y donde los caballos peruanos (Santorín y Tenaz) no solo se batieron contra 18 caballos argentinos y un uruguayo (Otoñal), sino que ambos estuvieron abandonados en las cotizaciones” .

Decía que hasta los mil metros Santorín tuvo problemas al perder posiciones, pero, ya en el derecho, el hijo del padrillo inglés Biomydrin y la argentina Missing Mooon, al ubicarse con los punteros, atropelló con una fuerza increíble. Bien conducido por Arturo Morales, a 300 metros de la meta se separó del pelotón y fue primero. Un triunfazo. El favorito argentino, Moraes Tinto, llegó cuarto.

TAMBIÉN FLOR DE LOTO Junto al éxito de Santorín, la yegua peruana Flor de Loto ganó los 1.000 metros. Dimos, pues, capote esa tarde en Palermo. Santorín murió el 19 de diciembre de 1993. Sus restos reposan en el stud y haras Barlovento, donde se hizo un museo.