Sergio ‘Maravilla’ Martínez anunció su retiro del boxeo
Sergio ‘Maravilla’ Martínez anunció su retiro del boxeo
Redacción EC

El boxeador argentino anunció hoy, a los 40 años, su retiro oficial del deporte después de una extensa y exitosa carrera en la que consiguió ser campeón mundial de los medianos.

"Gracias por todo, aquí termina una etapa de mi vida. Estoy oficialmente retirado. Hasta la victoria siempre", escribió Martínez en su cuenta de ‘Twitter’ y parafraseando a su compatriota Ernesto ‘Che’ Guevara.

Horas antes de difundir su determinación en las redes sociales, Martínez había brindado una conferencia de prensa en Salón de la Fama del Boxeo, en Canastota, Nueva York.

Martínez deja el boxeo tras no poder superar una seguidilla de lesiones que le impidieron culminar su carrera con plenitud. El ex campeón regresará a la Argentina el próximo martes para realizar una conferencia de prensa en Buenos Aires.

Thanks to all, I am retired. Gracias por todo, aquí termina una etapa de mi vida. Estoy oficialmente retirado. Hasta la victoria siempre.— Sergio Martínez (@maravillabox)

Las actuaciones protagonizadas en los últimos años le permitieron a Martínez situarse entre las glorias del boxeo argentino y obtener el reconocimiento de los aficionados.

El púgil nacido el 21 de febrero de 1975 en un barrio pobre de la ciudad de Avellaneda, en los suburbios de Buenos Aires, deja el boxeo con un récord de 51 victorias (28 por nocaut), dos empates y tres derrotas.

Su hora más gloriosa fue el 15 de septiembre de 2012, cuando venció por puntos en fallo unánime al mexicano Julio César Chávez Jr. en Las Vegas y obtuvo el cinturón mundial del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

La repercusión que tuvo aquella actuación fue enorme en Argentina. Martínez paseó su fama por los programas más populares de la televisión, concedió cientos de entrevistas y escribió su biografía ‘Corazón de león’, en la que relató el difícil camino que había recorrido antes de conocer la gloria deportiva.

Concretó su primera defensa del título mundial frente al inglés Martin Murray, al que venció por puntos en discutido fallo. El combate se realizó en abril de 2013 en el estadio del club Vélez Sarsfield, que lució colmado por más de 40 mil espectadores pese a una intensa lluvia.

Catorce meses después de aquella cita, 'Maravilla' Martínez perdió el título del CMB ante el puertorriqueño Miguel Ángel Cotto en el Madison Square Garden de Nueva York. Aquella noche fue derribado en cuatro ocasiones y no salió a combatir en el décimo asalto.

En las horas siguientes a la derrota, su entrenador, Gabriel Sarmiento, dijo que le recomendaría dejar el boxeo debido a sus lesiones en las rodillas y en una mano.

Hasta su triunfo frente a Chávez Jr. Martínez era casi un desconocido en Argentina, debido a que gran parte de su carrera profesional la realizó en Estados Unidos y, principalmente, en España, donde tiene muchos seguidores y reside.

Martínez arribó en febrero de 2002 al país europeo para dejar atrás la crisis económica y social que vivía la Argentina. Lo hizo en forma ilegal y por eso varias veces terminó detenido.

"Yo les decía a los policías que no era ilegal, que sólo era indocumentado. Pagaba mis impuestos, tenía cinco trabajos y me saludaba con mis vecinos", recordó años atrás.

Además del título mundial mediano CMB, Martínez consiguió el de la misma división OMB y el de los Súperwelter CMB e IBO. También fue campeón argentino welter, Diamante Medio CMB, Latino Welter y Superwelter por el CMB.

Martínez fue condecorado recientemente por la Unión de Periodistas de Boxeo (Uperbox) como el mejor púgil argentino de los últimos 20 años, tras imponerse en la terna a Jorge "Locomotora" Castro y Omar Narváez.

Fuente: DPA

LEE TAMBIÉN

Carlos Lobatón en la : "A Brasil le vamos a jugar" (por ) ⏩ — DT El Comercio (@DTElComercio)

Contenido sugerido

Contenido GEC