UFC: esto fue lo más destacado en el 2016 [RÁNKING]
UFC: esto fue lo más destacado en el 2016 [RÁNKING]
Gino Alva Olivera

Este es un recuento de lo más destacado durante el 2016 en la , la organización artes marciales mixtas (MMA) más importante del mundo. Están invitados a compartir sus favoritos en cada categoría.

Peleador del año: Cody Garbrandt
Garbrandt empezó el 2016 con un nocaut sobre Augusto Mendes en febrero. Tres meses después, en mayo, noqueó a la promesa brasileña Thomas Almeida. Y en agosto, su víctima fue Takeya Mizugaki, a quien acabó en 48 segundos por nocaut técnico (TKO).

Garbrandt, de 25 años, es conocido por su poder en los puños: los tres combates mencionados terminaron en el primer asalto. Pero en diciembre, contra el campeón Dominick Cruz, demostró que puede pelear sin problemas durante cinco asaltos.

El estadounidense derrotó claramente por decisión de los jueces a Cruz, quien no había perdido desde el 2008 y llegaba con una racha de 13 victorias consecutivas. Cody Garbrandt suma ahora 11 triunfos (6 en UFC) y continúa invicto.

Garbrandt (der.) fue superior a Cruz y le quitó el cinturón de peso gallo en el UFC 207. (Foto: Getty)

Peleadora del año: Amanda Nunes
En marzo, Amanda Nunes derrotó por decisión unánime a Valentina Shevchenko, pero su desempeño generó algunas dudas. Con esa victoria obtuvo una chance por el título de peso gallo femenino frente a Miesha Tate.

En el UFC 200 de julio, la ‘Leona’ brasileña necesitó poco más de tres minutos para lastimar seriamente a Miesha Tate –que terminó con la nariz rota– y someterle con un mataleón (estrangulación trasera).

Y en el último evento del año, Nunes terminó a Ronda Rousey –favorita en las apuestas– en 48 segundos por nocaut técnico (TKO). Amanda, de 28 años, ha ganado sus últimos cinco combates y no pierde desde el 2014.

Nunes derrotó a Rousey y sumó su quinta victoria consecutiva. (Foto: Getty)

Pelea del año: Carlos Condit vs. Robbie Lawler en UFC 195
Ambos atletas son garantía de peleas entretenidas. Lawler es conocido por su entrega y poder de nocaut: 20 de sus 27 victorias fueron por esa vía. Condit, por su técnica y resistencia al castigo: nunca ha sido noqueado en 15 años de carrera profesional.

El combate fue realmente parejo y ambos estuvieron cerca de noquear, pero las acciones se prolongaron hasta el quinto round. Cuando este iba a terminar, ambos se fajaron y el público aplaudió de pie.

Al final, Lawler se llevó la victoria por una controvertida decisión dividida de los jueces y retuvo por última vez el cinturón de peso wélter de la UFC, que meses después perdió al ser noqueado por el actual monarca de la división, Tyron Woodley.

Nocaut del año: Stipe Miocic a Fabricio Werdum
Werdum llegaba al UFC 198 de mayo como amplio favorito, pues fue el primer hombre en someter a Caín Velásquez –y hasta ahora el único– y había ganado seis combates consecutivos. Además, iba a pelear de local en Curitiba (Brasil).

Miocic, en tanto, aparecía como un retador al que muchos subestimaban y como un rival de trámite para el campeón ante la imposibilidad de una revancha contra Velásquez, quien sufrió una nueva lesión.

Pero el estadounidense tardó apenas 2 minutos y 47 segundos para noquear al brasileño con un derechazo a la mandíbula. Miocic obtuvo un nocaut (KO) sobre Alistair Overeem en la primera defensa de su cinturón.

Sumisión del año: Demian Maia a Carlos Condit
Maia, de 39 años, llegó al combate de Canadá con una racha de cinco victorias consecutivas en la UFC. Enfrentar a Condit, uno de los rivales más duros de peso wélter, era garantía de una oportunidad por el cinturón.

El brasileño estuvo a la altura: derribó al estadounidense sin muchos problemas, lo controló en la media guardia hasta que logró montarlo, enseguida pasó a su espalda y le aplicó un mataleón (estrangulamiento trasero).

Carlos Condit tapeó cuando estuvo a punto de quedarse dormido. Demian Maia sumó su sexto triunfo en fila y espera paciente una chance por el campeonato, aunque lo más probable es que primero se dé la revancha entre Tyron Woodley y Stephen Thompson.

Maia sumó su sexta victoria consecutiva al someter a Condit. (Foto: Getty)

Desempeño del año en una pelea: Conor McGregor en UFC 205
Después de cobrarse la revancha con Nate Díaz, McGregor –monarca de la división pluma–llegó al combate dispuesto a hacer historia: arrebatarle a Álvarez el cinturón de peso ligero para convertirse en el único luchador de la historia en tener dos cinturones a la vez.

El desempeño del irlandés durante la pelea fue impecable: en el primer asalto consiguió dos ‘knockdown’ y puso en serios aprietos al estadounidense, que no encontró forma de penetrar en la defensa de su oponente.

En el segundo round, McGregor conectó una combinación de cuatro golpes para llevar a Álvarez a la lona. Ahí lo castigó hasta que el réferi intervino para detener las acciones.

Sorpresa del año: Michael Bisping noquea a Luke Rockhold en UFC 199
Una lesión de Chris Weidman impidió que se diera la revancha contra Luke Rockhold por el cinturón de peso medio de la organización. Ahí apareció Michael Bisping, quien a sus 37 años parecía un rival sencillo para el monarca de la división.

 Pero Bisping sorprendió al mundo al noquear a Rockhold en el primer asalto con una fulminante combinación de golpes. El inglés defendió con éxito su corona meses después, en octubre, contra el veterano Dan Henderson.

Antes de ganar el campeonato, Michael Bisping había derrotado por decisión al brasileño Anderson Silva. Su próximo rival podría ser el cubano Yoel Romero, quien noqueó a Weidman en su última pelea.

Bisping ha ganado sus últimas cinco peleas en la UFC. (Foto: Getty)

Mención especial: tres representantes del Perú en la liga más importante del mundo
Después de haber sido derrotada por Amanda Nunes, Valentina Shevchenko venció a la ex campeona Holly Holm por decisión y se colocó entre las mejores luchadoras de la división gallo. Si el próximo 28 de enero vence a Julianna Peña tendrá una oportunidad por el título de la división, hoy en manos de Nunes.

Tras su polémica derrota ante Kyle Bochniak, Enrique “Fuerte” Barzola volvió a pelear con el estilo que lo caracteriza para llevarse un claro triunfo por decisión sobre el estadounidense Chris Ávila, alumno de los hermanos Díaz.

A los 19 años, Claudio “Niño” Puelles disputó la final del reality TUF Latinoamérica 3 después de haber ganado con contundencia tres combates en el programa. Aunque perdió ante Martín Bravo en la última fase, Puelles firmó un contrato por seis combates con la organización.

Valentina Shevchenko derrotó a Holly Holm y está cerca de pelear por el cinturón de la UFC. (Foto: Getty)

MÁS DE UFC...

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC