UFC: Valentina Shevchenko vs. Julianna Peña, claves de la pelea
UFC: Valentina Shevchenko vs. Julianna Peña, claves de la pelea
Gino Alva Olivera

estará este sábado (11 p.m.) ante su mayor desafío como peleadora de artes marciales mixtas (MMA). La ‘Bala’ enfrenta a Julianna Peña en una pelea de descarte: la ganadora será la próxima retadora al título de peso gallo (61,2 kg) de peso gallo de la .

La ‘Bala’ llega al combate después de una clara victoria por decisión en julio pasado sobre la ex campeona Holly Holm –la misma que noqueó a Ronda Rousey en el 2015–, pero Peña es una rival dura: ha ganado sus últimos cuatro  peleas en el octágono, dos de ellos por nocaut técnico (TKO).

Pero Valentina Shevchenko, 17 veces campeona mundial de muay thai, está acostumbrada a los desafíos. “Ella es una buena peleadora, pero yo siempre he luchado contra buenas peleadoras”, dijo esta semana la atleta de 28 años a los medios desde Denver.

Peña, de 27 años, se caracteriza por su estilo aguerrido y su excelente técnica para el combate cuerpo a cuerpo (grappling), pero también por el modo en el que se refiere a sus rivales. En esta ocasión ha prometido derribar a Shevchenko, lastimarla en el piso y finalmente someterla.

Pero la ‘Bala’ prefiere el perfil bajo y replicó así: “Hablar no ayuda para nada, en el octágono tenemos dos manos y dos piernas”.

—Lucha clásica—
En el papel, la pelea se presenta como un choque de estilos antagónicos: una peligrosa experta en la pelea de pie contra una curtida ‘grappler’.

Peña suele buscar el derribo desde el inicio de sus combates, pero suele descuidar su rostro al atacar con vehemencia. También lanza golpes de forma desordenada y contra una curtida striker eso podría costarle muy caro.

Ya es conocido que las armas más peligrosas de la luchadora de ascendencia venezolana son los derribos –sobre todo cuando traba una pierna, ya sea por fuera o por dentro–, el feroz golpeo a ras de lona (ground and pound) y las sumisiones cuando está de espaldas al suelo.

“Peña usar siempre los mismos trucos y ya los conocemos. Estamos preparados para cualquier cosa que tenga. Claro que la idea es cubrir la mayor cantidad de posibilidades”, dijo a DT El Comercio una fuente cercana a la ‘Bala’.

Valentina Shevchenko suele ir de menos a más, tal como sucedió en sus combates contra Amanda Nunes, ahora campeona de la organización, y Holm en UFC.

Ella se siente cómoda lanzando patada y puñetazos giratorios para mantener la distancia, aunque también se siente cómoda en el clinch, desde donde demuele a sus oponentes con rodillazos a la zona media y a la cara.

Tal como se aprecia en los videos que compartió Tiger Muay Thai, en su último campamento otorgó muchas horas a la lucha cuerpo a cuerpo y piso. Una de sus principales compañeras fue Rose Namajunas, destacada atleta de UFC.

El rendimiento físico será un factor fundamental, debido a que el combate fue pactado a cinco rounds de cinco minutos. La ‘Bala’ peleó 25 minutos contra Holm sin problemas, pero esta será la primera vez que Peña lo haga. La clave de la victoria podría estar ahí.

“Cinco rounds para Valentina se mantequilla, puede pelearlos como si nada. Ella está en muy buena forma. En la lucha de piso tiene una virtud: conoce bien qué posición buscar. Además, es muy fuerte y técnica”, agregó nuestra fuente.

DT el Comercio también supo que Valentina Shevchenko saldrá al octágono con la bandera peruana en esta pelea. Además, en su esquina estarán su maestro, el ruso Pavel Fedotov, y nuestro compatriota Pedro Caballero, cinturón negro de jiu–jitsu.

Antonina Shevchenko, hermana mayor de la ‘Bala’, estará como invitada en esta ocasión. La ‘Pantera’ defenderá su título de peso ligero del Lion Fight contra Aleide Lawant el próximo 4 de marzo.

MÁS DE UFC... 

Contenido sugerido

Contenido GEC