MARÍA JOSÉ FERMI

Hoy nuestra selección nacional jugó contra Japón por los octavos de final del Mundial Juvenil y perdió por 3 a 0. ¿Qué pasa ahora? Perú entrará a jugar las rondas que definirán los puestos del 16 al 9. Este viernes 28 de junio, a las 8am, nos enfrentaremos contra México que viene de perder ante Turquía, también por 3 a 0.

Una de las grandes polémicas en este campeonato ha sido el tema de la edad. Perú es el equipo con menor promedio de edad (17,2 años) de todo el torneo. 7 de nuestras 12 jugadoras pertenecen a la categoría menores. ¿Estamos regalando años? No creo que se pueda ver en blanco y negro.

En primer lugar, si las más jóvenes han llegado a conformar la selección juvenil es porque han superado a las Sub 20 con las que competían por los puestos.

Dos, ningún equipo nos ha pasado por encima de forma avasalladora. Todos nuestros partidos han estado parejos y, en muchos casos, éramos nosotras mismas que, con errores propios, regalábamos los puntos. Quizás la diferencia de edad se hace más obvio al ver cómo enfrentan nuestras jugadoras los momentos más difíciles de los partidos: cuando estamos por cerrar los sets. Al momento de estar apenas unos cuantos puntos debajo de ganar los parciales, ahí nos entran los nervios, las dudas, las desconcentraciones y regalamos espacios.

Nos pasó en el primer partido contra China Taipéi cuando, ganando 2 sets a 1, nos voltearon el cuarto parcial a pesar de ir arriba 23-17. Dos puntos y ganábamos. Nos pasó, también con República Dominicana durante el segundo y el cuarto set (que ganábamos 16-11 y terminó 25-14).

Hoy, ante Japón , fue la misma historia. Durante un momento en el segundo parcial, ganábamos con siete puntos de ventaja (22-15) y las japonesas le dieron un giro de 180 grados al partido.

Es en momentos como estos que la inexperiencia se hace notoria. Al ser de la categoría menores, para muchas este torneo es la primera competencia de gran vuelo internacional en la que participan. Aquí es donde nos faltan los años. Mirando un poco hacia adelante, a nuestro favor queda el Mundial de Menores de Tailandia. El grueso de este equipo competirá allá a partir del 26 de julio y, con esta experiencia ganada, esperemos puedan templar los nervios y concretar los puntos.