Hoy comienza la guerra sobre la net. Los tres equipos que han llegado a Argentina buscan el mismo botín: el cupo clasificatorio al Mundial de Vóley Italia 2014.

Perú debuta en el torneo ante Colombia (6:00 p.m.), equipo al que venció apretadamente hace un mes en el Sudamericano de Ica por 3-2. El partido se transmitirá en vivo por canal 2.

Nuestra selección, sin embargo, no es la misma: las semifinalistas del Mundial de menores, Ángela Leyva y Shiamara Almeida, también están en la nómina. El recambio generacional que muchos pedían para nuestra selección mayor llega poco a poco.

Eso sí, no hay que perder los papeles. A pesar de su potencial, Ángela y Shiamara son jugadoras de las inferiores aún. Tienen 16 y 17 años, respectivamente. No se les puede presionar ni exigir de más.

La capitana del equipo lo tiene claro. A poco de debutar en San Juan, Vanessa Palacios analizó la situación de las más chicas, especialmente el caso de Ángela. “No se trata de que ella haga todo, estamos las más experimentadas para cargar con esa responsabilidad. Ángela se incorpora para aportar y se debe preocupar solo por atacar. De lo demás me hago cargo yo”, explicó.

Las ex de menores se unen a un equipo con una gran diferencia generacional: por un lado, un grupo de jugadoras de entre 28 y 37 años y, por el otro, uno desde los 20 a los 23 años. De ganar hoy, pelearemos el cupo mundialista el domingo con Argentina (7:00 p.m.).