MARÍA JOSÉ FERMI @Majofermi Enviada Especial de El Comercio a Tailandia

En el papel, Serbia parece el equipo maravilla. Pasó primero en la llave A del Mundial; está invicto en el torneo y no perdió ningún set en la fase de grupos. Además, apenas hace dos semanas fueron las subcampeonas de los Juegos Olímpicos de la Juventud Europea. Serbia accedió a los cuartos de final luego de ganarle 3-1 a Grecia (y perder su primer parcial en todo el campeonato). De que es un rival fortísimo, lo es. Sin embargo, es importante aclarar que la buena fortuna los ha favorecido durante el campeonato. Su grupo en la llave preliminar fue conocido entre los demás equipos como el menos exigente: enfrentó a Tailandia, Puerto Rico, Egipto y Argelia.

Fuese como fuese, las serbias llegan con la meta de pasar a semifinales o llegar hasta la final, lo dijo su entrenador en conferencia de prensa. Una de sus fortalezas es el bloqueo: su estatura promedio es de 1.82 m., tiene tres jugadoras por encima del 1.90 m. y, a pesar de que son 20 en total, solo cuatro están por debajo del 1.80 m.

Nuestro bloqueo- la tendrá difícil, aunque es algo a lo que ya están de alguna forma acostumbradas nuestras chicas por un tema de estatura. Las serbias que juegan de puntas y que atacan por la posición cuatro son de temer. Una buena recepción peruana será clave en este partido.

LA ESTRELLA Entre sus jugadoras, quien no pasa desapercibida es la número 18: Tijana Boskovi. Además de ser una torre de 1.91m., la serbia es letal en el ataque. Jugando de opuesta y entrando por la posición dos y de zaguero es difícil de controlar. A Boskovi le gusta el juego rápido con bolas veloces. De hecho, es la máxima anotadora de su equipo con 69 puntos en el torneo.

LA FORTALEZA PERUANA Por otro lado, a nuestro favor está el hecho de que Serbia es un equipo europeo, a los que sabemos cómo jugarles porque estamos más acostumbrados a su estilo, de un ritmo más pausado. Es la escuela asiática, con otro ritmo y una defensa que saca balones imposibles, la que nos cuesta más enfrentar, como reconoció la entrenadora Natalia Málaga.

Mañana el partido por los cuartos de final será a las 6:00 a.m. (hora peruana) y se llevará a cabo en el Chatchai Hall, la cancha principal del Campeonato Mundial de Menores en la que hasta ahora no hemos jugado.