elcomercio.pe

Rio 2016

El salto que cambió la historia de los Juegos Olímpicos [VIDEO]

Dick Fosbury hizo historia, no solo por su medalla en salto de altura, sino también por crear un estilo que perdura hasta hoy

El salto que cambió la historia de los Juegos Olímpicos [VIDEO]

Aunque en un inicio fue considerada una extravagancia, la técnica de Fosbury es hoy una norma tácita del salto de altura. (Foto: captura de YouTube)

Parte del valor de sitios como YouTube se encuentra en que pueden trascender el entretenimiento llano para convertirse en una herramienta de documentación histórica sumamente ilustrativa.

Los Juegos Olímpicos de Río 2016 que se celebran desde inicios de este mes han sido la excusa perfecta para que muchos seguidores del deporte busquen revivir los momentos más importantes del evento deportivo más grande e importante del mundo.

El canal de YouTube del Comité Olímpico Internacional cuenta con un interesante catálogo que retrata muy bien lo mencionado líneas arriba y dentro de este podemos encontrar un momento que marcó un antes y un después en la historia de las justas olímpicas modernas: el salto de Dick Fosbury en México 1968.

Fosbury era un especialista en salto de altura que representó a Estados Unidos en los Juegos Olímpicos que se llevaron a cabo en la capital mexicana. Cuando llegó su turno de saltar, el atleta dejó perplejos a sus rivales y al público con una forma inédita de elevarse sobre el listón, que implicaba realizar el salto de espaldas y de forma transversal luego de hacer un recorrido curvo.

Hasta ese momento, las técnicas de salto alto más extendidas eran el rodillo ventral y el rodillo occidental, también conocido como estilo tijera, siendo la característica común de ambos el encarar de forma frontal al listón.


En su juventud, Fosbury encontró bastante complicados dichos estilos, por lo que decidió crear uno propio, siendo blanco de burlas por parte de sus compañeros, quienes veían ello como una extravagancia innecesaria.

La gran ventaja del brinco de Dick era que el centro de masa de su cuerpo pasaba por debajo de la barra debido a la curvatura adoptada por el atleta al ejecutar el salto. Mientras que la pelvis y el resto del cuerpo lo hacían por encima. La versión definitiva y pulida sería la que el deportista oriundo de Portland emplearía en 1968 (mira el video para entender con precisión esta técnica).

El atleta estadounidense terminaría llevándose la medalla de oro pese a no ser favorito y los 2.24 metros que registró luego de dos intentos se convirtieron en récord olímpico. Hoy en día su técnica, conocida como ‘salto Fosbury’ o ‘Fosbury flop’ es empleada por prácticamente todos los atletas especializados en salto de altura.

MÁS EN YOUTUBE...