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Conoce cuáles son las lesiones más comunes en corredores

Hacer un buen calentamiento antes de correr y estirar al terminar la actividad física puede alejarte de lesiones.

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El esguince al tobillo es una de las lesiones más comunes entre personas que practican running. 

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Es usual que los amantes del running en algún momento hayan sufrido algún tipo de lesión. Un mal movimiento, un golpe o la falta del calentamiento o estiramiento puede ser la causa. Según la organización Wings For Life, que investiga lesiones de la médula espinal, existen 5 que son las más frecuentes en corredores:

1. Tirón Muscular. Es un lesión común pero no por eso menos importante. Se trata de una distensión muscular que usualmente ocurre por el alargamiento brusco del músculo o por realizar grandes esfuerzos sin que se haya entrado en calor.

Consejo: Calentar antes de la actividad física y estirar después de la sesión de running es clave. Si sufres esta lesión, es importante reposar y volver a correr de manera progresiva.

Lesión en corredores

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2. Fascitis plantar. Aunque suene complicado, es un término con el que los corredores están familiarizados. Es una inflamación del tejido grueso de la planta del pie. El dolor en esta área y en la zona del talón se puede sentir por las mañanas o después de correr y puede ir acompañado de enrojecimiento y una leve hinchazón.

Consejo
: Es recomendable realizar estiramientos específicos para la planta del pie. También es importante conocer tu tipo de pisada y utilizar zapatillas adecuadas. El uso de una plantilla especial puede ser útil. Para aliviar, puedes aplicar hielo y masajes en el área afectada, y no olvides de incluir una visita al fisioterapeuta.

Lesión en corredores

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3. Esguince de tobillo. Se produce por un mal movimiento o torcedura, lo cual genera un daño en los ligamentos. Según el grado, puede ser más o menos doloroso. Se caracteriza, además, por provocar hinchazón y hematoma. Es vital tratar esta lesión a tiempo para no debilitar los tobillos y que no se vuelva algo crónico.

Consejo
: Para prevenir esta lesión, puedes hacer ejercicios de equilibrio, coordinación y cambio de superficies para fortalecer los ligamentos y musculatura de la pierna.

Lesión en corredores

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4. La rodilla del corredor. También conocida como el síndrome de la banda iliotibial. Se manifiesta por un dolor fuerte en el exterior de la rodilla o por debajo de la rótula, que se intensifica cuando se corre cuesta abajo o si el terreno que se pisa es irregular.

Consejo
: El calentamiento y estiramiento así como ejercicios para fortalecer los cuádriceps, cadera y glúteos ayudan a prevenir esta lesión. Es importante, además, que prestes atención a tu técnica de carrera y uses unas zapatillas de acuerdo a tus necesidades.

Lesión en corredores

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5. Estrés de la tibia. Se manifiesta como un dolor en la parte delantera de la pierna y se genera por el esfuerzo a nivel muscular, sea por correr más de lo usual o realizar mayor fuerza.

Consejo
: En este caso, el reposo es clave. Un estiramiento de por lo menos 15 minutos, con un enfoque específico en la zona, ayuda.

Lesiones en corredores

Lesiones en corredores

“Muchos deportistas no se toman el tiempo para calentar antes de ejercitarse y es muy común que las lesiones se generen por obviar esta parte del entrenamiento o no realizar la fase de enfriamiento. Se considera importante realizar la actividad de ‘mobility’ que es un método para recuperar los rangos articulares, evitar lesiones y que el movimiento sea eficiente”, cuenta Rodolfo Morales, gerente de FisioXperts y licenciado en cultura física y deportes.

Reconoce los síntomas y considera visitar a un especialista con regularidad para descartar posibles lesiones. Y no te olvides de inscribirte en el segundo Entel Challenge. Puedes hacerlo aquí.

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