assaasas
assaasas

Los runners más dedicados suelen llevar la cuenta de sus marcas y tratan de mejorarlas. Dos de las características que los corredores ansían potenciar son el rendimiento y la velocidad. Ambas le permiten mantener un estándar elevado en su desempeño al .

Pero como todo lo bueno, cuesta conseguir aumentar el rendimiento. “No es algo que se logre de la noche a la mañana, ni de una semana a la otra”, dice Sulata Olivos, entrenadora de la Fundación Runner JW. Además, dice la especialista, hay que entrenar con un objetivo claro (¿lo haces para una competencia? ¿por el simple gusto de ejercitarte?), pues depende del objetivo varía entrenamiento para rendimiento y velocidad.

Aquí tres formas para mejorar estas dos capacidades. Funcionan tanto si eres un corredor amateur como uno profesional o que gusta de participar de competiciones.

1. Acumula kilometraje: ¿Cómo se logra? El plan de entrenamiento puedes conseguirlo si te unes a un grupo de runners o, como sería lo más adecuado, encuentras un entrenador personal.
Esta fase sirve, sobre todo, para ganar resistencia dice Sulata Olivos. Cuando alcances un ritmo de kilometraje aceptable sin tener problemas –puede demorar meses, depende mucho de cuán rápido se adapte tu organismo– recién puedes pensar en trabajar la velocidad.
Algunos ejercicios que sirven son: trabajo en cuesta, ejercicios de fortalecimiento muscular, sesiones de estiramientos, entrenamiento en gimnasio.

2. Segundo paso, velocidad: una vez ganada la resistencia, viene esta etapa. La velocidad se puede trabajar en una pista atlética. Allí se deben correr distancias cortas, desde 100 a 3000 metros. Puedes visitar una cada una semana o diez días. Si no cuentas con esa posibilidad, entonces se puede incluir en el entrenamiento de la semana los ejercicios de trabajo funcional (por ejemplo, crossfit).
“También funcionan los ejercicios a intervalos que permiten fortalecer los músculos y se realizan utilizando solo el peso del propio cuerpo” dice Vandré França, de Smart Fit.

3. Todo es cíclico: un corredor alcanza sus mejores marcas en momentos claves, por ejemplo, durante una competencia. Los corredores deben de saber que sus mejores resultados son como picos que tienden a bajar.

Contenido sugerido

Contenido GEC