Los hombros deben ir relajados, para evitar un sobreesfuerzo de la espalda.
Los hombros deben ir relajados, para evitar un sobreesfuerzo de la espalda.

Todos sabemos que para bien necesitamos sumar muchos kilómetros y entrenar las piernas para tener fuerza, potencia y resistencia durante el entrenamiento o una carrera. Sin embargo, muy pocos corredores le prestan atención a la importancia que tiene realizar un buen braceo a la hora de correr; y cómo la técnica adecuada contribuye para conseguir mejoras en nuestro deporte favorito.

Un braceo correcto ayuda a tener una postura adecuada al correr, y ayuda en la economía de la carrera, al gastar menos energía  y en la técnica, que a la larga nos ayuda a evitar lesiones.

Gonzalo Cano, maratonista y coach del team Fénix Running, nos comenta que lo primero que debemos hacer es fijarnos si por naturaleza tenemos un braceo correcto o incorrecto. “Hay todo tipo de corredores, y con los ejercicios de técnica todos los puntos importantes se pueden ir mejorando, pero lo más importante es la voluntad de la persona para concentrarse al correr, como en cualquier otra disciplina", comenta.

Para ejecutar un braceo adecuado, además de la práctica tenemos que tomar en cuenta:

Es importante practicar un braceo para evitar desgaste muscular en otras áreas del cuerpo.
Es importante practicar un braceo para evitar desgaste muscular en otras áreas del cuerpo.

*Lateralidad cruzada
Consiste en la sincronización de la mano con el pie inverso. Por más obvio que suene, es importante corregir hasta que sea lo más precisa posible.

*Hombros
Deben ir relajados, sin elevar demasiado los brazos para no generar trabajo innecesario en la espalda. Un movimiento natural es lo más adecuado, evitando la rigidez para no gastar energía, generar fatiga y dolor muscular.

*Manos
No debemos apretar los puños. “Los puños deben ir como si estuvieras sujetando un tubo. Dirigidos siempre adelante y que al ir hacia atrás no pasen de la altura de los hombros, luego al bajar no pasen de la altura de la cadera" agrega Cano.

*Codos
Deben ir ligeramente pegados al cuerpo pero sin llegar a rozar para no perder la eficacia en el braceo. Estos deben formar un ángulo de 90° a la hora de correr.

Del mismo modo, José Lopez, entrenador funcional, agrega que para analizar la técnica de braceo es recomendable grabarse uno mismo, para detectar con mayor facilidad los errores en el braceo.

“Verte a ti mismo corriendo y compararte con vídeos que muestran la técnica correcta al correr harán que corrijas tu braceo y tú podrás ir notando tus mejoras con el tiempo", comenta.

Contenido sugerido

Contenido GEC