Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Guia Runner

¿Cuál es la importancia del descanso en el entrenamiento?

Un descanso adecuado permite que el organismo y las fibras musculares se nutran, crezcan y recuperen de manera óptima.​

RunnerResting

RunnerResting

El tiempo de descanso varia según el corredor, su estado físico, su ritmo y kilómetros que recorre.

RunnerResting

Muchos corredores consideran que deben hacer una pausa solo al estar extenuados. Sin embargo, el descanso es una parte importante en el plan de entrenamiento, pues, es el momento ideal para que las fibras musculares se recuperen del esfuerzo realizado, crezcan de forma adecuada y se reparen micro-lesiones comunes en el running.

“El descanso es importante ya que bien aplicado te ayudará a tener mejores resultados. Un cuerpo bien descansado y recuperado no solo correrá menor riesgo de lesionarse, sino que podrá rendir al máximo en una nueva sesión de running. De esta forma, se maximizan todos los beneficios”, señala el entrenador personal Joe López.

Hay diferentes tipos de descanso, se debe tomar en cuenta en lapsos cortos durante el entrenamiento, en periodos más largos después de entrenar y en las horas de sueño. En general, también se recomienda tomar días de descanso dentro del plan de entrenamiento.

Durante el entrenamiento. Los lapsos cortos de descanso nos ayudan a evitar una fatiga extrema, que a nivel muscular puede resultar contraproducente y a nivel mental, extenuante. Lo ideal es que estas pausas las defina el entrenador en base al objetivo de la sesión y a las pulsaciones máximas a las que se debe llegar.

Al terminar el entrenamiento. El tiempo de descanso es variable según cada corredor de acuerdo a la distancia que recorre, el ritmo al que se ejercita y la preparación muscular. Sin embargo, Joe López recomienda “no tener más de una sesión de entrenamiento por día y que las cargas diarias se deben ajustar en base al plan. Además, es aconsejable tener un día de descanso posterior al día de carga más elevada, es decir, después de los fondos. Este descanso permitirá una buena recuperación para la nueva semana de entrenamiento”.

A la hora de dormir. “Un corredor debe dormir lo suficiente, como mínimo 7 horas, y en la etapa de descanso en casa se recomienda realizar ejercicios de ‘mobility’, que se trata de un método de recuperación en base a mejorar los rangos articulares. Es recomendable, además, contar con un fisioterapeuta para tratar las descargas musculares y que colabore en la etapa de recuperación”, dice Rodolfo Morales, experto en cultura física y deporte.

Cabe señalar que las horas de sueño deben ser de calidad. Lo mejor es tratar de dormir en una posición cómoda, sin haber comido por lo menos 2 horas antes y estar lo más relajado posible. El Centro de Fisioterapia Fisioalmat de Madrid destaca la importancia al descanso durante las horas de sueño, pues, es donde se repara cualquier daño que se haya generado durante la actividad física. De caso contrario, el cuerpo se puede ir debilitando de manera progresiva.

Recuerda que es ideal contar con asesoría especializada en running para armar un plan de entrenamiento en base a tus objetivos y capacidad. Aunque parezca que el descanso no suma, es clave para el asimilar el trabajo, recuperarse y obtener mejores resultados.

Tags Relacionados:

entrenamiento

Running

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías