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¿Es recomendable correr en ayunas?

Se considera como entrenamiento en ayunas el realizar una actividad física después de 8 horas. Conoce más del tema aquí.

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Algunos corredores entrenan en ayunas para bajar de peso, pero es necesario recibir asesoría.

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Correr en ayunas es una práctica común en running, especialmente entre corredores novatos y para quienes tienen como objetivo bajar de peso. Sin embargo, no siempre es recomendado. Sobre el tema gira un debate: hay quienes defienden la efectividad de esta práctica como otros que la consideran arriesgada o no efectiva.

¿Qué sucede al correr en ayunas?
"Se cuenta como un entrenamiento en ayunas el hacer running tras haber estado 8 horas sin comer. Cuando se utiliza esta práctica para bajar de peso, el objetivo es tener una baja reserva de hidratos de carbono almacenada. Así, lo que se utilizan como fuente de energía son las grasas acumuladas", señala la nutricionista María Valera.

Hay que recordar que si bien las reservas de hidrato de carbono son limitadas (duran entre 2 y 3 horas) y las de grasas son ilimitadas, estas últimas no puedan actuar de manera independiente ya que siempre necesitan estar acompañadas por una cantidad mínima de carbohidratos en el organismo.

Se trata de mantener un balance según el tipo de ejercicio, la duración del entrenamiento y las características propias de cada persona.

¿Correr en ayunas es efectivo?
Para la nutricionista de la FPF, Katy Cántaro, las evidencias no son concluyentes: "Existen artículos que mencionan que realizar ejercicio en ayunas es positivo y a su vez hay otros que muestran que puede ser recomendable una ración de carbohidratos antes de la sesión para incrementar la oxidación de glucógeno durante el ejercicio".

Entonces, todo dependerá del tipo de público al que está dirigido el entrenamiento y la intensidad de la actividad física. Sin embargo, podemos resaltar una serie de beneficios generales, así como desventajas que pueden presentarse por correr en ayunas.

Ventajas de correr en ayunas:

  • El cuerpo puede eliminar con mayor facilidad toxinas, grasas y azúcares. Sin embargo esto siempre dependerá del estado del corredor, condiciones y tipo de entrenamiento.
  • Correr en ayunas puede elevar la complejidad de la rutina y generar que se desarrolle una mayor resistencia.
  • Se puede mejorar el rendimiento al acostumbrar el cuerpo a trabajar con un déficit de energía.
  • La rutina puede acortar el tiempo que actualmente tenemos disponible. La facilidad de correr en ayunas puede ser para el corredor muy valiosa para no frenar sus entrenamientos.

Desventajas de correr en ayunas:

  • Puede suceder que el cuerpo no cuente con la cantidad necesaria de hidratos de carbono para soportar grandes esfuerzos. Por eso, puede generar malestar e incluso mareos o desmayos.
  • Ante la falta de alimento, no puede realizar esfuerzos tan prolongados. No se recomienda realizar entrenamiento muy intensos o de velocidad. Es mejor entrenar a ritmos suaves.
  • Correr en ayunas suele promover el consumo de masa, así que si estás en busca de ganar musculatura, esto sería contraindicado.

Lo más importante será, entonces, personalizar la actividad física y la alimentación. Lograr pérdida de grasa al hacer running dependerá de un plan de acción en base a ese objetivo específico. Correr en ayunas podría ser un método, más no es necesariamente la mejor carta. La guía de un profesional en este caso es lo más recomendado.

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