El consumo de pisco de manera moderada (no más de uno) no afectará al rendimiento deportivo.
El consumo de pisco de manera moderada (no más de uno) no afectará al rendimiento deportivo.

El primer sábado de febrero se celebra el . Los locales se llenan de motivos para celebrar con nuestro cóctel emblema; pero ¿quemar las calorías que acumulamos cuando lo ingerimos es igual de fácil que cuando lo tomamos? Tan recomendable es brindar con los nuestros como después eliminar la grasa que esta bebida genera en nuestro cuerpo.

De la mano de Susana Schröder Vilar, farmacéutica y nutricionista en el Centro Mentha Aquatica, hacemos el cálculo del tiempo que debemos salir a correr para quemar las calorías que contiene un pisco sour.

¿Menos de 30 minutos serán suficientes?
Este cóctel contiene aproximadamente 355 kilocalorías, considerando la cantidad de y el azúcar de su preparación. La cantidad de calorías quemadas varía según factores biológicos, fisiológicos e incluso ambientales. Para hacernos una idea general, un hombre de 70 kg deberá correr aproximadamente media hora a un ritmo de 10 km/hora para quemar 408 kilocalorías. Así que eliminar las 355 Kcal, que contiene un Pisco Sour, equivale aproximadamente a una sesión de running moderada de 30 minutos.

Según el metabolismo
Carmen Dana Cadar
, Máster en Psiconeuroinmunoendocrinología en la Universidad de Barcelona, hace énfasis en las diferencias entre el metabolismo de los runners respecto al de las personas que no hacen deporte. Los primeros queman las de forma más rápida. Esto se debe a que poseen más mitocondrias, las organelas que se encuentran dentro de las células en las que se fabrican ATP’s, la moneda de cambio energético. El músculo entrenado y en continuo movimiento puede multiplicar estas organelas, provocando que su metabolismo sea más efectivo incluso en reposo. 

El cuerpo de un runner necesita más combustible y quema las calorías con mayor velocidad que alguien que no es deportista.

No diferencias entre hombre y mujer
Sin embargo, la especialista no hace diferencia entre géneros ni edades. Y es que una mujer en una etapa hormonal muy activa ve alterado su metabolismo, pudiendo volverse más rápido o más lento que el de un hombre. También su estado de forma afecta en gran medida, ya que una mujer es capaz de sobrepasar la masa muscular de un hombre. La edad tampoco resulta decisiva para calcular el gasto metabólico. Hay personas de 50 años con un metabolismo excelente, así como adolescentes sedentarios y con que tienen un bajo gasto metabólico.

El cuerpo y el alcohol
La nutricionista deportiva Janin Constantino, doctorada en Ciencia de los Alimentos, nos cuenta cómo reacciona nuestro cuerpo ante el consumo de alcohol y da algunos consejos. Afirma que el consumo de pisco de manera moderada (no más de uno) no afectará al rendimiento deportivo. Incluso el contenido de azúcares puede ayudar a tener más energía. Sin embargo, un exceso puede generar varias afecciones en el entrenamiento y durante competencias, porque el cuerpo gastará más energía en metabolizar y eliminar el alcohol, afectando negativamente en el rendimiento.

Por ello, Janin Constantino advierte que si vas a tomar más de 3 bebidas después del , la síntesis de proteínas se detendrá y por lo tanto provocará daño en la masa muscular. Tampoco es aconsejable entrenar al día siguiente porque el exceso de alcohol en el cuerpo se traduce, entre otras cosas, como un factor de estrés. Si a esta situación le añadimos más ejercicios, generamos mayor estrés oxidativo.

Luego de beber
Los días siguientes de haber consumido alcohol, Constantino recomienda reducir el consumo de grasas, principalmente saturadas, ya que cuando tomamos, se detiene el metabolismo de estas y provoca que se almacenen en forma de reserva. Una dieta rica en verduras y proteínas, principalmente carnes magras o baja en grasas saturadas, sería lo más adecuado.

Contenido sugerido

Contenido GEC