El proyecto DJ Running durará hasta abril de este año.
El proyecto DJ Running durará hasta abril de este año.

Muchos corredores entrenan y compiten escuchando música y por ello un grupo de investigadores de la Universidad de Zaragoza se ha propuesto comprobar que la puede influir positivamente en el rendimiento de los runners. Para hacerlo, estudiaron las emociones de los corredores para brindarles una selección de temas a su medida, así nació el proyecto DJ-Running.

"Hay muchas investigaciones sobre aspectos físicos y fisiológicos de los corredores, pero no sobre las emociones. Creemos que la música mejora la motivación, produce unas reacciones en los corredores y puede mejorar su rendimiento", explica Pedro Álvarez, investigador responsable del proyecto .

En un inicio se centrará en corredores de media maratón y maratón.
En un inicio se centrará en corredores de media maratón y maratón.

“La música siempre es motivante y me estimula a correr, sobre todo cuando entreno sola. Sobre mis gustos musicales, varían según mi estado de ánimo y así como tengo playlists con electrónica o música pachanguera, también escucho podcasts de diversos temas”, nos comenta Thais Maggiolo, maratonista local.

¿Con qué música se corre mejor?
Es la pregunta del millón y uno de los aspectos centrales que estudia el proyecto DJ-Running, ya que los efectos físicos y emocionales que puede producir la música bajo ciertas circunstancias es muy compleja y varía de un corredor a otro. Incluso, puede variar para el mismo usuario en diferentes momentos, por lo que parte de este proyecto consiste en monitorizar a un gran número de y estudiar en detalle sus actividades, emociones, localización geográfica, entre otros aspectos para ofrecerles la música adecuada.

En un futuro se espera que esta app sirva no solo para corredores, sino para el ámbito de la salud y la actividad física en general.

¿Cómo lo hacen?
Los creadores de DJ – Running han desarrollado un guante con sensores que monitorizan en tiempo real la información fisiológica del runner. Estos datos se transmiten al celular del corredor a través de una App para que, a través de técnicas de inteligencia artificial, se determinen las emociones que está experimentando.

De esta manera, la App ejecuta las recomendaciones musicales de DJ-Running y reproduce las canciones seleccionadas a través del servicio de ‘streaming’ de Spotify. La propuesta musical está basada en modelos de inteligencia personalizados que determinan, en cada instante, la canción más adecuada para cada corredor.

Otras App para correr con música

1. Runtastic. Se trata de una de las apps más completas, ya que no solo está dirigida para el running, sino también para cualquier actividad física. Ofrece diversas opciones musicales, con playlists elaborados por runners de todo el mundo. También ofrece entrenamientos personalizados.

Runtastic
Runtastic

2. Strava. Es una de las app más famosas, destinada para corredores y ciclistas. Su éxito se debe a que se apoya en las redes sociales, debido a que permite unirse a clubes de corredores de todo el mundo que comparten intereses en común e intercambian sus playlists musicales.

Strava
Strava

3. Spotify. Ofrece una opción pensada para los runners. Destaca porque adapta cada canción al de la carrera, acelerando o ralentizando su reproducción. Además, cuenta con la ventaja de que se puede sincronizar con casi todas las apps para entrenar.

Spotify.
Spotify.

4. Endomondo. Ofrece la opción de elegir entrenamientos específicos y metas. Una voz hace de guía y coach personal que indica el momento idóneo para hidratarse. Además, se puede sincronizar con cualquier playlist para disfrutar de una buena música mientras se corre.

4. Endomondo. Ofrece la opción de elegir entrenamientos específicos y metas. Además, se puede sincronizar con cualquier playlist para disfrutar de una buena música mientras se corre.
4. Endomondo. Ofrece la opción de elegir entrenamientos específicos y metas. Además, se puede sincronizar con cualquier playlist para disfrutar de una buena música mientras se corre.

El Dato
DJ-Running ha sido seleccionado como proyecto 'Explora Tecnología' del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad de España.

Contenido sugerido

Contenido GEC