Análisis de la derrota ante Bolivia en La Paz, por Arturo León
Análisis de la derrota ante Bolivia en La Paz, por Arturo León
Arturo León

La historia se repite. No solo volvimos a caer en La Paz (sede en la que nunca hemos ganado por Eliminatorias), sino que seguimos sin sumar puntos de visita en esta Eliminatoria. Bolivia mereció la victoria porque fue más efectivo sin la necesidad de mostrarse superior a . No alcanzó, no fuimos capaces de empatar y estamos muy lejos de ese quinto lugar en la tabla de posiciones.

PRIMER TIEMPO

Falta de contundencia y error clave

Perú planteó un partido inteligente en La Paz. Se agrupó bien atrás, no le permitió llegar a Bolivia con peligro y generó dos situaciones claras con buenos movimientos en ataque. Una de Ruidíaz y otra de Cueva. El 'Enano' cabeceó solo en el área a las manos del arquero. Mientras que el atacante del Sao Paulo no aprovechó de la mejor forma una excelente contra comandada por Ávila. Su remate de derecha no tuvo la potencia ni la dirección correcta. Fácil para Quiñónez. Situaciones así no se pueden desperdiciar porque al final nos cuestan caro.

Bolivia, en cambio, aprovechó al máximo un tiro libre cerca del área de Gallese. Sobre el gol habría que decir dos cosas: el remate de Escobar es muy bueno y la barrera de Perú fue muy mala. Tres jugadores bolivianos se colocaron frente al balón. En la muralla peruana también. Cuando Marcelo Martins amagó a disparar, dos de los hombres peruanos salen de la barrera para cubrir un posible pase. Es así que el disparo prácticamente entra al arco de Gallese sin oposición.

Con el 1-0 a favor, Bolivia tomó control del partido y Perú perdió pelotas tontas en salida y ataque. El propio Escobar estuvo muy cerca de anotar el 2-0 luego de un error en salida del capitán Christian Ramos tras un pase exigido de Gallese.

SEGUNDO TIEMPO

Dominio, control y desorden sin gol

Con Guerrero y Joel Sánchez en cancha se suponía que veríamos a un Perú con más ideas en ataque, pero el equipo de Gareca pecó de ansioso. Apurado, con un Paolo lejos del área, muchos pelotazos sin sentido y poca elaboración, el equipo fue en búsqueda del empate. Pese a todo, las chances llegaron. Paolo casi bate a Quiñónez, de muy buen partido, con un zurdazo que le faltó dirección. Flores, que también ingresó en el segundo tiempo, también estuvo cerca del 1-1 luego de un disparo cruzado.

Por momentos Cueva intentó hacer la heroica. El hombre del Toluca demostró su habilidad y cambio de ritmo como si fuese un jugador de altura, pero no se entendió con Ruidíaz. El rendimiento del ‘Enano’ no estuvo a la altura de lo que se esperaba. Además surgió otro problema en la elaboración: al jugar con dos hombres de área Paolo decidió retrasarse al punto que parecía el ‘10’ nacional, cuando lo necesitábamos más cerca al golero boliviano. No quedó claro en los segundos 45 minutos cuál era nuestro plan de ataque. 

Si Bolivia aprovechó al máximo la pelota parada (así llegaron sus dos goles), Perú fue todo lo contrario. Guerrero se cansó de recibir faltas, lo mismo que Cueva. Sin embargo, en ninguna fuimos capaces de generar peligro. Salvo en la última, cuando el partido ya estaba 2-0, en la que Ramos encontró el gol que posteriormente fue anulado por posición adelantada inexistente. 

La misión de Gareca de cara al partido con Ecuador es lograr un funcionamiento en ataque que nos permita generar mas y mejores situaciones de gol. Defensivamente hemos mejorado desde la Copa América, aunque sigamos cometiendo errores tontos. Lo que nos falta es profundidad, entendimiento entre los volantes y delanteros. Asociación. En Lima sería un pecado especular. 

LEE TAMBIÉN...

Contenido sugerido

Contenido GEC