De Autuori a Del Solar: la historia de los técnicos de la selección que presentó Burga

En sus nueve años de mandato, Manuel Burga presentó cinco entrenadores que no pudieron culminar sus procesos o que lo hicieron con sobresaltos. El ‘Mago’ será el sexto y los peruanos esperamos que nos lleve, al fin, a un Mundial

Sergio Markarián será presentado hoy como técnico de la selección peruana, convirtiéndose en el sexto entrenador que Manuel Burga presenta en el cargo desde que se convirtió en presidente de la Federación Peruana de Fútbol en el año 2002.

Luego de haber presentado a Paulo Autuori en enero de 2003 (cargo en el que el técnico duró 29 meses en el proceso rumbo a Alemania 2006), Freddy Ternero tomó el buzo de la selección en mayo del 2005 para dirigir durante 5 meses al equipo de todos los peruanos en el final de ese proceso.

En marzo del 2006, Franco Navarro asumió el seleccionado por un período de 10 meses en el que dirigió al equipo solo en encuentros amistosos, hasta que este inició el proceso rumbo a Sudáfrica 2010, para el que —inicialmente— fue contratado Julio César Uribe.

Luego de que Uribe fue cesado del cargo tras la Copa América, Chemo del Solar fue designado en agosto del 2007 y duró hasta que acabaron las Eliminatorias.

Cabe recordar que todos los técnicos fueron elegidos por una comisión seleccionadora a la que Burga delegó la responsabilidad, aunque la elección del entrenador debía ser finalmente aprobada por el presidente de la FPF.

Burga, esta vez, por fin apuesta por un técnico capaz de dirigir al seleccionado en un proceso largo y que no debería ser interrumpido como los anteriores. Ojalá en la misma conferencia donde será presentado Markarián, Manuel Burga anuncie si piensa postular nuevamente a la presidencia de la Federación.