Bengoechea a El Comercio: "No descarto a nadie por su edad"

El nuevo DT de la selección no asegura un recambio generacional en sus convocatorias, y por eso llamaría a Claudio Pizarro

Bengoechea a El Comercio: "No descarto a nadie por su edad"

Bengoechea habló en exclusiva con El Comercio y no descartó convocar a Claudio Pizarro. (Foto: Consuelo Vargas / Archivo El Comercio)

ELKIN SOTELO @Elkinsot_DT

Por ser hombre de fútbol desde siempre, Pablo Bengoechea entiende lo que pasa en el Perú a partir de su nombramiento como seleccionador nacional. Muestra un poco más de apertura con los medios, aunque advierte que llegó a un acuerdo con la FPF para no dar más declaraciones telefónicas hasta su llegada al Perú el próximo viernes.

“Ahí sí charlaremos con la comodidad que ustedes se merecen”, explica Bengoechea, quien inicia con un evidente clima adverso su –al parecer– corto proceso.

Eso sí, más allá de que desde diversos sectores se mostró disconformidad porque se lo considera inexperto, vale sostener que casi la totalidad de jugadores seleccionados de referencia respalda esta decisión de Manuel Burga.

Incluso, el primero y más importante de todos fue Claudio Pizarro, todavía capitán de la selección, quien propuso al ex asistente de manera pública ante la imposibilidad de seguir con Sergio Markarián.

Ahora, Bengoechea devuelve ese guiño diciendo que “no habrá recambio generacional” lo que lleva a pensar que el 14 seguirá al frente de la bicolor. Al menos por ahora.

¿Por qué cree que lo eligieron a usted en la FPF?
Esa es una pregunta para los señores de la federación, quienes fueron los que decidieron. Pero entiendo que es por el trabajo que hicimos en el proceso anterior, aunque no se haya clasificado.

¿Usted presentó algún tipo de proyecto o propuesta para ser analizado por la FPF?
El proyecto está desde que dejamos el año pasado la federación. Lo demás, es lo que ahora se pretende hacer y que ustedes conocen bien. La selección mayor tendrá una dirección única y las selecciones juveniles –de la Sub 20 hacia abajo– tendrá una jefatura que coordinará con los asesores de la Real Federación Española. Espero colaborar con ellos y también recibir su apoyo.

Se desconoce cuál será su propuesta ¿Cómo jugará Perú?
Pues eso se verá desde el día que empiece a elegir jugadores y tenga el material humano. Lógicamente hay un perfil y una línea histórica en Perú que hay que respetar y que se conoce.

¿Qué influyó para que decida entre la selección peruana antes que Peñarol?
Eso no es exacto, yo no tuve una propuesta concreta de Peñarol. Pero sí ayer, al conocerse la noticia de mi designación, los dirigentes de Peñarol me llamaron muy alegres para desearme suerte y decirme que en el futuro también sería técnico de ese club que es como mi casa.

¿Y considera que empieza de cero en esta selección?
Tengo la ventaja de que he recorrido el Perú observando el campeonato y tengo conclusiones. Sé cómo se juega el torneo, conozco a los protagonistas y ellos saben cómo soy. Es una experiencia que considero importante.

¿Cómo asume el hecho de que referentes como Juan Carlos Oblitas y Roberto Mosquera hayan expresado que usted no es lo que Perú necesita?
Soy respetuoso de los comentarios siempre y cuando estos vengan también con respeto. Yo soy el técnico de Perú porque acepté el reto y me gusta la posibilidad que me han dado en la selección. Voy a seguir respetando, pero pensando más en mi trabajo.

¿Se hace necesario un recambio generacional en la selección?
No, felizmente en la selección mayor yo no tengo el problema de límites de edad. Conmigo jugarán los que estén en el mejor momento. No haré distinción por edades. No descarto a nadie.

Así Bengoechea se excusó de seguir declarando. Quedó su palabra de hablar con calma a su llegada a Lima y dar más luces sobre su futuro trabajo