Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Selección

Cuando Bengoechea se hizo cargo de la selección de Markarián

El 'Profesor' se encargó por varios días del equipo alterno que empató 1-1 con Bolivia en La Paz por las Eliminatorias

Cuando Bengoechea se hizo cargo de la selección de Markarián

Cuando Bengoechea se hizo cargo de la selección de Markarián

PEDRO CANELO @jovennostalgico

Fecha doble de Eliminatorias mundialistas en octubre del 2012. Perú necesitaba sumar por lo menos cuatro puntos en sus visitas a Bolivia y Paraguay. Sergio Markarián, técnico por aquel entonces de la blanquirroja, estableció un plan para esos encuentros. Después de varias reuniones con su cuerpo técnico, el 'Mago' decidió formar dos selecciones. El equipo titular (con los Pizarro, Farfán, Guerrero, Vargas, etc) iba a ser "guardado" para el partido en Asunción mientras que un cuadro alterno (con futbolistas del torneo local reforzados con Wilmer Aguirre, en México por aquellos días, y Paolo Hurtado), iba a pasar por un proceso de aclimatación en Cusco para después viajar a La Paz.

Ante esa situación Markarián definió prioridades y prefirió pasar más tiempo en Lima para entrenar con el once titular y le entregó a Pablo Bengoechea la responsabilidad de trabajar con el equipo 'B' por más de una semana. Fue la gran oportunidad del "Profesor" para mostrar lo aprendido como asistente del 'Mago'.

Perú arrancó un empate 1-1 con Bolivia y después cayó 1-0 ante Paraguay ¿Qué mostró Bengoechea en esa experiencia?  Aquí cinco rasgos que podrían repetirse ahora que estará a cargo de la selección hasta fin de año.

LIDERAZGO. Pablo Bengoechea es un líder innato. Ex capitán de selecciones uruguayas, campeón de Copa América y mundialista. Sus carteles como ex futbolista exitoso lo hicieron acreedor de mucho respeto dentro del plantel bicolor. En ese breve paso por Cusco y La Paz se notaba la presencia de un capitán del barco. Bengoechea demostró tener voz y mando no solo en las prácticas sino también dentro de la concentración en el hotel “Monasterio”. Hasta en el llamado para la hora del almuerzo, su mandato era fácil de ser percibido.

TÉCNICO QUE HABLA. A diferencia de Markarián, quien muchas veces prefería sentarse a ver los partidos con prolongada tranquilidad, Bengoechea siempre mostró hiperactividad en la zona técnica. Él era quien les gritaba a los jugadores, quien hacía señas para hacer indicaciones en los balones parados y quien le reclamaba a los árbitros en momentos de adversidad. Un detalle más: cuando alzaba su voz le hacían caso: desde Pizarro hasta el más juvenil como Yordy Reyna.

SIN PRENSA. Pablo Bengoechea ofreció muy pocas entrevistas mientras fue asistente de Sergio Markarián. Siempre aclaró con mucho respeto que su función era silenciosa y que recién iba a hablar cuando le toque dirigir un equipo. Veremos si ahora se anima a conversar más seguido con los medios o si solo será un técnico que hable en conferencias de prensa.

DISCIPLINA. Pablo Bengoechea tuvo un leve intercambio de palabras con los reporteros gráficos que cubrieron esa preparación para el partido en La Paz. Ocurrió en el día previo al viaje a La Paz. Muchos fotógrafos querían producciones con los jugadores más mediáticos de ese equipo alterno (William Chiroque, Retamoso, Mariño) y Bengoechea pidió que no salgan del hotel. Apenas vio que Chiroque salió de la puerta del “Monasterio" para tomarse fotos con los hinchas, la "guapeada" de Bengoechea no se hizo esperar. Hubo llamado de atención a Chiroque y, sobre todo, al fotógrafo que le pidió esa imagen con los hinchas. "Yo los dejo trabajar, pero ustedes se exceden", dijo el "Profesor".

BALONES PARADOS. Una de las grandes debilidades de Pablo Bengoechea siempre fue el trabajo con los tiros libres. Era una de sus funciones principales en el cuerpo técnico de Markarián. Mérito de Bengoechea pudo ser ese gol de laboratorio ante Argentina en Lima (por ejemplo). Ese equipo que jugó ante Bolivia también ensayó muchas opciones pero no pudo concretar ninguna en el Hernando Siles.

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías