De Bielsa a Mosquera: quién es quién en la lucha por reemplazar a Markarián

Mientras el presidente de la FPF todavía sueña con la vuelta del uruguayo, varios técnicos desfilan con posibilidades por la Videna

De Bielsa a Mosquera: quién es quién en la lucha por reemplazar a Markarián

MARIO FERNÁNDEZ

Se fue Sergio Markarián a Montevideo, pero Manuel Burga todavía no se resigna. Se fue, pero en la Videna queda abierta una novela con varios capítulos y por lo menos seis personajes que han sonado fuerte en las últimas semanas en la Federación Peruana de Fútbol.

Aquí el detalle de los casos, uno por uno:

1. MANUEL BURGA. El presidente de la FPF sueña con el retorno de Markarián en 2014. Es más, no autoriza a ningún empresario la negociación ni con Marcelo Bielsa ni con Ricardo Gareca, porque aún piensa en recuperar al uruguayo en 2014”. En esa línea, está dispuesto a poner en marcha las recomendaciones hechas en el informe final. Planea volver a negociar con él en el verano y reposicionarlo como director de selecciones pasado el Mundial 2014.

2. SERGIO MARKARIÁN. Ha dicho públicamente hasta ocho veces que si no clasificaba, se iba. Lo cumplió, pero Burga insiste porque lo cree “el profesional ideal” para llevar adelante el plan de la Dirección Técnica Nacional. El uruguayo tuvo algunas ofertas de clubes de México y Chile, pero le ha declarado a su círculo cercano que no trabajará hasta agosto del próximo año. ¿Será para volver al Perú? En Videna varios apuestas que sí.

3. ROBERTO MOSQUERA. Fue elogiado por Markarian más de una vez ante directivos de la FPF. Considera a su ex asistente de Cristal como un “profesional lleno de talento”. Dio una buena opinión de él y de otros tres profesionales locales: Fredy García, Víctor Rivera y Wilmar Valencia. Que la FPF y la Agremiación de Futbolistas hayan nombrado a Mosquera como entrenador de Perú en el amistoso ante la selección vasca el 28 de diciembre parece un guiño al ‘Mago’.

4. DANIEL AHMED. Entrena a la selección sub 18 y para el 2014 ha firmado un precontrato con Cristal. Es público, sin embargo, que luego de los Juegos Bolivarianos, Burga se presentará ante él con una oferta para recuperarlo. Total, Markarián también apoya su presencia y hasta lo sugirió alguna vez como entrenador de la selección mayor “porque conoce a la base que disputará el cupo a Rusia 2018”. ¿Aceptará? En el entorno de Cristal creen que es imposible que Ahmed entrene a la selección en 2014. “Si se va, es en 2015”, apuestan.

5. RICARDO GARECA. El entrenador de Vélez Sarsfield fue sondeado por intermediarios en la previa del último Argentina vs. Perú. Querían pulsear su interés en dirigir a Perú para luego elevarle la oferta a Manuel Burga. La respuesta del ex técnico de la ‘U’ dio una luz de esperanza. Dijo que en diciembre finalizaba su vínculo con Vélez y que estaba muy halagado de que le ofrezcan dirigir Perú. No dijo sí, pero dio a entender que le encantaría.

6. MARCELO BIELSA. Un ex jugador devenido a empresario hizo contactos informales con el entorno de Marcelo Bielsa. El tema se congeló, ya que la FPF no autorizó al emisario porque Burga aún tiene esperanzas de gestionar la vuelta de Markarián para el 2014. De darle el ok, ¿vendría Bielsa? Difícil, pero hoy mismo ni siquiera hay un interés oficial de la FPF. En la Videna, más allá de su partida, siguen llorando a Markarián.