27 de julio del 2014 16 °C

Bielsa pedirá información sobre Perú a personas de su entorno

El técnico argentino consultará a Claudio Vivas, ex entrenador de Cristal. Ahmed también trabajó con él

Bielsa pedirá información sobre Perú a personas de su entorno

(Foto: Reuters/Captura de imagen)

PEDRO CANELO @jovennostalgico

Más lejos que cerca. Si la Federación Peruana de Fútbol decide hacerle una propuesta formal a Marcelo Bielsa tendrá que cumplir con varios requisitos para que el técnico argentino evalúe venir a trabajar a nuestro país. Dos son los más importantes: confianza en la dirigencia y material humano para trabajar. Para esos dos factores, el ‘Loco’ hoy tiene muy buenos informantes que podrían influir en su respuesta final. Técnicos que trabajaron aquí como Javier Torrente, Daniel Ahmed y, sobre todo, Claudio Vivas ayudarán a que Bielsa tenga un mejor panorama cuando llegue la llamada de Manuel Burga desde la Videna.

Claudio Vivas, por ejemplo, es uno de los que mejor información tiene del manejo dirigencial de la FPF. Una fuente cercana al entorno del actual técnico de la Sub 20 de Chile asegura que él se fue del Perú con una mala imagen de cómo se trabaja en Videna. Incluso en el 2011, Vivas nunca terminó de entender por qué se cayó su opción como técnico de la Sub 20 peruana. Durante su estancia en Lima, mientras dirigía a Sporting Cristal, el contacto de Vivas con la FPF fue casi nulo. Y esa información llegará a oídos de Bielsa de todas maneras.

APOYO DIRIGENCIAL
Para Hans Hott, periodista chileno, no hay posibilidad de respuesta afirmativa de Marcelo Bielsa si es que este entrenador no goza de la confianza y el respaldo dirigencial al cien por ciento. “Harold Mayne Nicholls logró darle el voto de apoyo que Bielsa necesitaba. Lo convenció cuando viajó a Rosario y le fue fiel hasta el final. Es sintomático que Marcelo se haya ido del país poco después de la salida de Mayne Nicholls”, dijo.

Infraestructura y libertad para decidir. Eso fue lo primero que Mayne Nicholls le ofreció a Bielsa. “Aquí en Chile, la prensa al inicio cuestionó mucho la plata que se estaba gastando en el complejo Pinto Durán y en el sueldo de Marcelo Bielsa, pero rápidamente esas voces se callaron”, dice Carlos Madariaga, periodista de radio ADN de Chile.

Según Madariaga, Bielsa había comentado que tenía deseos de trabajar en países como Chile y Suiza porque tenían estabilidad social y sus instituciones se manejaban con seriedad. Ante una llamada de Burga o alguien de la FPF, el entrenador rosarino también evaluará esa situación a nivel local.

RAZÓN PARA UN SÍ
Al igual que el caso de Sergio Markarián en el 2010, Manuel Burga podría jugarse la opción de permanencia como presidente de la FPF con una buena decisión en el comando técnico. Por eso lo de Bielsa ha tomado cuerpo con más seriedad en las últimas horas.

“Conocí a Marcelo a inicios de los años noventa. Él vino con Ñuls para un cuadrangular y tenía problemas para ver unos videos de fútbol. Él traía en su maleta casets de VHS en sistema PAL, y aquí en el Perú no teníamos ese formato en aquella época. Yo le conseguí un equipo para que resuelva su problema”, recuerda Francisco Lombardi, dirigente de Sporting Cristal.

Para Lombardi lo único que convencería a Bielsa para venir a Perú es el reto que implicaría trabajar en un equipo que hace 32 años no clasifica a un Mundial y que hoy nuestro país tiene mejor material humano. “Es cierto que, ante una posible propuesta de la FPF hace 20 años, me preguntó si teníamos once jugadores como Chemo del Solar. Le dije que no. Hoy quizá la respuesta sería otra”, comentó.

Bielsa ya debería tener una respuesta. Solo falta que lo llamen para cerrar esta historia.