Bielsa y la selección: la cronología hasta

Desde el nexo que buscó establecer Chemo del Solar hasta el anuncio de que el 27 de marzo se iniciará búsqueda de técnico

Bielsa y la selección: la cronología hasta

(Foto: Reuters)

18 de noviembre de 2013. Chemo del Solar se acerca a la Videna y pide autorización para gestionar la contratación de Marcelo Bielsa como técnico de mayores, pero Burga le responde que la prioridad de la FPF es asegurar primero a Markarián como jefe de selecciones. Del Solar decía haber conversado con Jorge Valdano, amigo de Bielsa, y Luis Bonini, preparador físico del 'Loco', y quería servir de nexo para traerlo como seleccionador. En Videna le dijeron: "no, queremos insistir con Markarián y después ver qué decisión tomamos".

10 de diciembre de 2013. Markarián ratifica que no volverá como jefe de selecciones, pero Manuel Burga sigue sin darse por vencido. "Es su plan A, su plan B y su plan Z", dicen sus allegados. Sobre el técnico de mayores se empieza a perfilar el nombre de Pablo Bengoechea, apoyado por jugadores como Claudio Pizarro y por algunos empleados de la FPF que postulan "la continuidad del ciclo Markarián". Se descarta a Daniel Ahmed, quien pese a la oferta decidió irse a Sporting Cristal. En el directorio se empieza a ver con agrado a Marcelo Bielsa, aunque no hay aún manifestaciones públicas.

7 de enero de 2014. El directorio nombra a Manuel Burga como encargado de negociar y declarar sobre el nuevo técnico. En la FPF hacen un último intento por Markarián como jefe de selecciones, pero el 'no' sigue siendo rotundo. En paralelo, un empresario acerca al colombiano Juan Carlos Osorio, otro acerca al argentino Eduardo Berizzo y se reaviva el interés de Chemo del Solar por ser nexo y traer a Bielsa. En Videna le responden que si buscaran a Bielsa, pedirían ayuda a Francisco Lombardi, ex vicepresidente de Burga, pero no a él. Como se recuerda, Lombardi quiso traer a Bielsa en el 92, aunque no tuvo éxito. 

21 de enero de 2014. La FPF acepta al fin la negativa de Markarián y decide que la Real Federación Española, a través de Ginés Meléndez, asesore a Perú en la jefatura de selecciones. Sobre el técnico de mayores, ratifican que hay interés por Pablo Bengoechea y algunos "otros más". En las encuestas de opinión, Marcelo Bielsa arrasa en las preferencias. Su campaña en Argentina y Chile resulta determinante para ser el favorito entre los hinchas locales. De hecho, Bielsa nunca perdió un partido ante una selección peruana. Ganó los 7 que jugó. 

4 de febrero de 2014. Pese a ser Burga el encargado de hablar formalmente sobre estos asuntos, Aníbal Calle, Alfredo Britto e Yván Vásquez, tres miembros del directorio de la FPF, continúan declarando seguido en emisoras locales y anuncian que hay intenciones de negociar con Marcelo Bielsa. Burga no confirma reuniones con el entrenador y ratifica que él es el indicado para hablar del tema y que aún no tiene mayores novedades. Bielsa, por su parte, coincide con Burga en su viaje a Asunción, pero no se reúne con él.

20 de febrero de 2014. Britto dice que Burga y Bielsa se reunirán la próxima semana, pero el presidente de la FPF desmiente la noticia en El Comercio. Indica, además, que no se ha reunido ni con Bielsa ni con Ricardo Gareca, que estuvo en días pasados en Lima. Sí confirma que se juntó con el italiano Francesco Moriero, pero fuera de la Videna y "por cortesía" hacia Roberto Mancini, ex técnico del Manchester City, quien lo recomendó.

23 de febrero de 2014. En la FPF se confirma que Burga "no viajará esta semana a ver a Bielsa" y crece la idea de que el doctor no lo sondee directamente, sino a través de un nexo  formal que viaje a Buenos Aires y le acerque sus condiciones. Pese a que tres fuentes confirman que Francisco Lombardi, dirigente de Cristal y amigo de Bielsa, está dispuesto a ayudar, en Videna todavía no se lo piden. Es más, el propio Lombardi confirmó que  "Manuel no me lo ha solicitado". En cualquier caso, Cristal -como institución- se muestra favorable a apoyar.

26 de febrero de 2014. Burga declara a una agencia argentina que si bien no descarta a Bielsa, todavía no ha iniciado gestiones porque está de vacaciones con su familia -sic-. Pese a que los amistosos con Inglaterra (30 de mayo) y Suiza (3 de junio) están cerca, el presidente de la FPF anuncia que el plazo en el que empezarán las negociaciones por el técnico es el 24 de marzo. No explica por qué si su propio directorio le encargó hace un mes que busque a Bielsa, no ha movido ni un dedo de modo formal para hacerlo.

4 de marzo de 2014. Mediante un comunicado la Federación anunció que Marcelo Bielsa se negó a dirigir a la selección.