Christian Cueva, Edison Flores, Tapia y sus pasados como Sub 20. (Foto: AP/AFP/USI)
Christian Cueva, Edison Flores, Tapia y sus pasados como Sub 20. (Foto: AP/AFP/USI)

Christian Cueva, de 24 aos, aparece como el jugador de bandera del ciclo Gareca. El argentino lo cit, lo respald y lo hizo intocable en su once. Pero detrs de esa eleccin hay un futbolista que ha pasado por varias etapas en la seleccin peruana, en su caso dos muy marcadas: cuando en 2011 fue titular en el equipo juvenil de Gustavo Ferrn y cuando en ese mismo ao debut en la seleccin adulta con Sergio Markarin.

En Arequipa, donde se jug el Sudamericano 2011, las figuras de Per eran Andr Carrillo, Osnar Noronha y Christian Cueva. Este ltimo siempre tuvo la habilidad, quiz le faltaba la calma para definir como lo hace hoy, cuenta Mario Fernndez, periodista de El Comercio.En agosto de ese ao, Carlos Picerni, jefe de Gustavo Ferrn en el proceso de menores, declaraba que Cueva era el jugador diferente al que la FPF debera cuidar.Es mitad volante y mitad delantero. Tiene ms cosas del Cholo Sotil que su propio hijo Johan, escribi Elkin Sotelo, quien cubri para Deporte Total el Sudamericano sub 20.

LLAMADO A COPA KIRIN

Su llegada al equipo adulto no tard: En 2011 Markarin lo llam y recuerdo que era el ms joven de aquel grupo que disput y gan la Copa Kirin. Era una movida a futuro. Como con Ramos, Advincula, Yotn, Carrillo, Ruidaz, tambin Markarin crey que Cueva poda servir. Claro, en el caso de Christian, el verdadero salto lo ha dado con Gareca y eso es indiscutible, agrega Fernndez, quien piensa la llegada del tcnico argentino ha coincidido con una etapa de maduracin profesional de Christian, ms centrado y ya sin sobrepeso.

Si bien en Videna se apost por l -el propio Cueva declar a la agencia EFE en setiembre del 2013 que Markarin deba quedarse porque se avanz bastante, Aladino no jug en las etapas decisivas del proceso a Brasil 2014, mitad porque el tcnico uruguayo le dio pista a otras alternativas y mitad porque su momento en Rayo Vallecano B tampoco era demasiado feliz. Fue entonces cuando oper el factor Ricardo Gareca en su vida. El Tigre vio en l un resumen de lo mejor del futbolista peruano: toque, visin, gambeta y gol. Lo llam cuando estaba en Alianza y lo hizo jugar de titular dos copas seguidas: la del 2015 y la del 2016. l respondi con goles en cada uno de los torneos y bastante ms: la imagen de un jugador consolidado.

Converso ms con Gareca que con otros tcnicos, dice hoy Cueva, quien en la primera copa jug de extremo por izquierda, pero en la del 2016 pareca ya dueo del equipo, ubicado como una suerte de mediapunta con libertades para armar jugadas, patear tiros libres y decidir penales.

FLORES Y TAPIA

Pero si Cueva lleg como producto de la sub 20 de Ferrn, hay otros dos titulares de los ciclos juveniles siguientes. Por caso, Edison Flores, quien sali de la sub 20 de Daniel Ahmed en 2013 y Renato Tapia, quien tambin jug en esa sub 20 del Turco pero tuvo edad para ser titular de la sub 20 de Vctor Rivera del 2015 (aunque finalmente su club no lo cedi). En el caso de Orejas su debut en seleccin adulta tambin fue con Sergio Markarin (ante Corea a fines del 2013) y en el caso de Tapia ya le correspondi al ciclo de Gareca (ante Venezuela en 2015). Renato haba sido seleccionado Markarian y Bengoechea, pero una larga racha de lesiones hizo que solo pudiese debutar con el Tigre en un amistoso del 2015, pese a que haba sido llamado incluso desde el proceso a Brasil 2014.

Flores tiene mucho gol. En la sub 17 hizo 3 goles, en la sub 20 hizo 2 y en la mayor ya tiene varios tantos en la seleccin mayor. Es un jugador interesantsimo, aunque no define an su posicin. No termino de creer que sea un extremo. Parece ms un mediapunta, explica Fernndez. Sobre Tapia opina que todos los entrenadores, desde Ahmed hasta Markarin pasando Gareca, hablaban bien de sus condiciones, pero piensa que todava no est claro si rinde como volante de marca o como mediocentro con labores de distribucin. En todo caso, es 100% seleccionable.

Como se nota, el equipo nacional ha dado paso a una transicin lgica. No estn ms los apellidos de antes. La buena noticia es que pocos los extraan.

LEE TAMBIN