CHRISTIAN CRUZ @Cruzva_DT

La lista de convocados está y los enemigos profesionales de Reimond Manco se azotan, como si un joven de 22 años no tuviera derecho a otra chance. Como si no hubiera hecho méritos en el club donde juega (UTC de Cajamarca) para ser citado a la selección. Como si sobrasen extremos por izquierda en un país que no tiene jugadores en casi ningún lugar. Lo concreto es que Manco está. Esperemos que lo aproveche y contestemos las cinco dudas alrededor de su inminente citación.

1. ¿El amistoso con Corea define quién jugará ante Uruguay? En algunas posiciones, sí. Será clave para medir, por ejemplo, cuán necesario es Juan Vargas. En ese sentido, el test para Edison Flores y Reimond Manco será clave. Sin embargo, hay un jugador que no está citado para el duelo con Corea que podría ser titular a inicios de setiembre, y es Jhoel Herrera.

2. ¿Por qué no está citado Herrera, entonces? En Videna argumentan que se optó por llevar a jugadores en otras posiciones, porque es más urgente testear opciones locales de ataque que marcadores de punta. En esa posición las cosas son muy previsibles. En el lateral derecho está clarito que Luis Advíncula y Jhoel lucharán por un lugar para los partidos oficiales ante Uruguay y Venezuela. No era decisivo llevar a Herrera ahora, explican fuentes de la Videna. “Sabemos lo que dan”, dijeron.

3. ¿Quiénes serán los seis jugadores locales que completarán la nómina? Reimond Manco, Edwin Retamoso, Christian Ramos, Carlos Lobatón y Jesús Álvarez. El sexto cupo se lo pelean dos que vienen en nivel muy similar: Diego Penny y José Carvallo. Ambos, en cualquier caso, vienen detrás del titular: Raúl Fernández.

4. ¿Qué se juegan Álvarez y Ramos? Un cupo de central contra Uruguay. Como Zambrano está suspendido, el ‘Chasqui’ Álvarez y la ‘Sombra’ Ramos son quienes disputarán un sitio en el cuadro titular para ese día. El que lo haga mejor en Corea del Sur, tiene serias chances de marcar a Forlán y Suárez. Eso es seguro.

5. ¿Habrá regreso para Vargas a la selección? Si consigue club, sí. Hoy parecía imposible sostener a Juan en la lista. Markarián apostó por él mucho más allá de lo aconsejable, pero está claro que había un límite. Hoy no está, pero quizá en setiembre, si ya tiene ritmo en su nuevo club, la cosa pueda cambiar.