PEDRO CANELO @jovennostalgico

Suena a disparate. Suena a pedirle una decisión impopular a Sergio Markarián. Paolo Guerrero es el jugador más querido y admirado en esta selección peruana. Por goles y por carisma, el ‘Depredador’ acapara las ovaciones a pesar de que no pasa por su mejor momento futbolístico. Perú se juega todas sus opciones mundialistas en la próxima fecha doble ante Uruguay y Venezuela. No hay margen de error. Todo o nada. En la Videna están dibujando pizarras, haciendo listas, agregando y tachando nombres con el afán de que el 6 de setiembre juguemos con nuestro mejor once posible ante los ‘charrúas’ en el Estadio Nacional. ¿Paolo Guerrero debe estar en este once ideal peruano? Por el momento, ha quedado un poco lejos de serlo.

1. PRODUCCIÓN EN ELIMINATORIAS Guerrero tuvo una aparición superlativa con sus dos goles ante Paraguay en el debut de Eliminatorias. Después solo pudo repetir su participación goleadora ante Uruguay en Montevideo el año pasado. El último gol oficial de Paolo con la selección peruana fue hace 14 meses. Una cantidad de tiempo bastante prolongada para un 9 de área.

2. NO HAY SOCIEDAD CON PIZARRO Una de las conclusiones que dejó el partido con Corea, es que tanto a Paolo como a Claudio Pizarro les cuesta jugar juntos. Quizá el único partido donde todo encajó bien fue en el debut de Eliminatorias de Perú ante Paraguay (del ‘Chiqui’ Arce). Después siempre les ha costado. Pizarro trata de acomodarse tácticamente cuando le toca estar junto a Paolo, pero al delantero del Corinthians siempre le ha costado más. Pareciera que se sintiera más libre y con más responsabilidad cuando está solo en ataque. A Guerrero le gusta ser el héroe o le gusta el cuento en el cual tiene que enfrentarse solo a todo un ejército. Como en la Copa América 2011, donde anotó cinco goles. Cuando le toca ser obrero en el esquema, se le complica todo.

3. UNO SALE, FARFÁN ENTRA Ya es conocido el rendimiento que tiene Jefferson Farfán cuando juega más cerca al área. Mejor de delantero, como un 7 que acompañe al 9 de área. Farfán para ese puesto, casi siempre le ha funcionado muy bien a Markarián. Pero para que la ‘Foquita’ pueda adelantarse tiene que salir uno de los puntas. El fútbol es de momentos. Con la selección, por ahora y solo por ahora, más aplicado está Pizarro. Además, con Farfán arriba, se podrá sumar un volante con más marca al medio, que es una de las grandes debilidades de esta selección peruana.

4. RACHA GOLEADORA EN DEUDA El pasado 4 de julio, cuando el Corinthians enfrentó a Sao Paulo por la final de la Recopa, Guerrero anotó después de dos meses y de diez partidos sin anotar. Demasiado. Un mes después, 4 de agosto, anotaba recién su primer gol en el Brasileirao ante el Criciuma. Su titularidad en el Timao aún es amenazada por la presencia de Alexandre Pato. Tite, su técnico, igual le tiene paciencia. Guerrero es un atacante de rachas y por ahora no está en una de sus mejores épocas. En sus doce años de profesional, Guerrero tiene 134 goles anotados. Un promedio de 11,1 por año. Compararlo con otro delantero top del mundo sería un despropósito. Pero así de fríos son los números.

5. GUERRERO Y LOS PARTIDOS CALIENTES A Paolo siempre le hemos agradecido su entrega y su pasión por la selección peruana. Ama a su país. Por eso la gente lo ha denominado el atacante del pueblo. Pero para una final, como la que jugaremos ante Uruguay, necesitamos también un poco de sangre fría para no cometer faltas tontas y para no dejarse sacar tarjetas amarrillas y rojas. Guerrero ha hecho partidos muy buenos ante Uruguay. Conoce bien a Lugano y a Godín. Pero en este partido de definición, uno de sus conocidos momentos de fastidio en el campo podría terminar mal. Sobre todo si Paolo llegará con la ansiedad de tantos partidos sin anotar.

Todo esto es algo que tendrá que manejar Markarián para tomar una decisión. Como aseguramos en el punto 5, Paolo sabe jugarle a Uruguay pero hay otras razones que deberíamos tomar en cuenta para que no nos sorprenda si no lo vemos arrancar este 6 de setiembre. Aunque esta advertencia quizá quede solo en letra muerta. Es casi fijo que el Depredador arranque, si eso pasa ojalá pueda anotar y regalarnos una alegría tan esperada. De todas maneras, nunca están demás las observaciones.