Claudio Pizarro: 17 datos sobre 17 años en la selección peruana
Claudio Pizarro: 17 datos sobre 17 años en la selección peruana

será, muy probablemente, el capitán de Perú en el partido ante Venezuela de este jueves. El 'Bombardero de los Andes' lleva 17 años jugando en la selección peruana, por eso aquí te contamos 17 datos sobre el actual delantero del Werder Bremen alemán. 

1) Claudio Pizarro tiene 20 goles en la selección en 83 partidos. Está quinto en la tabla histórica. Hizo 6 en Eliminatorias, 4 en Copa América, 10 en amistosos. Juega por la selección desde los amistosos previos a la Copa América del 99. Ahí alternaba posición de punta con la de volante de llegada.

2) En Eliminatorias los goles de Pizarro sirvieron para tres triunfos. Es decir, se sumaron nueve puntos con sus goles. El triunfo ante Ecuador por 1-0 en Lima  quebrando una racha de años sin ganar  en casa fue su momento más top. Tras ello, Perú fue 20 en ránking FIFA.

3) Del total de 20 goles que tiene en su registro oficial por selección adulta, entre amistosos y torneos oficiales, Pizarro venció a estos equipos:  5 veces a Chile, 4 a Bolivia, 2 a Venezuela y 1 vez a Argentina, Colombia, Uruguay, México, Túnez y Trinidad y Tobago.

4) De los 10 goles de Pizarro en torneos internacionales solo 1 fue de penal (ante Bolivia, en la Copa América del 2004). Dos de ellos fueron de cabeza, también ante Bolivia pero en la Copa del 2007 (empate 2-2 y pase la segunda fase). Los otros siete fueron de jugada y con la pierna derecha, casi todos a un toque.

5) De los delanteros de su generación en Sudamérica solo Roque Santa Cruz (34 años), de Paraguay, se mantiene vigente en su selección. Ambos debutaron en la Copa América de 1999 y siguen siendo convocados por sus entrenadores. Santa Cruz tiene 110 partidos internacionales y 32 goles. Claudio 83 y 20 goles.

6) Pizarro suma ya 5 Eliminatorias, todas jugadas como capitán. Anotó 6 veces, aunque 3 de ellos se dieron en el ciclo de Markarián, donde claramente mejor le fue. Marcó una vez en Buenos Aires, otra en Montevideo y una más en Santiago. Las otras tres veces fueron en Lima. A Chile y Ecuador les marcó dos veces.

7) En la Copa América disputó 4 ediciones: 1999, 2004, 2007 y 2015. Registra 4 goles en 14 partidos. La data lo deja ligeramente mejor que un contemporáneo como Jefferson Farfán (1 en 10) y un histórico como Franco Navarro (3 en 12). También registra mejor cifra que Alexis, Haedo o Messi. Pero pierde feo con Paolo (10 en 15).

8) En sus largos 17  años en la selección Claudio protagonizó solamente dos dobletes. Uno en el amistoso ante Chile, 3-0 en Lima, jugado en finales del 2003. Y otro en un partido de torneo oficial: contra Bolivia en el 2007, cuando dos cabezazos suyos sellaron el pase a la segunda ronda de la Copa.

(Foto: El Comercio)

9) Entre los técnicos que ‘mejor’ lo explotaron en la selección podría mencionarse dos: Uribe y Markarián. De sus 10 goles en torneos oficiales, 4 llegaron con el ‘Diamante’ (2 en la primera etapa de Julio en 2001 y 2 en la segunda en 2007) y 3 con el ‘Mago’. Con Autuori sumó 2, con Gareca otro.

10) Pizarro pudo jugar también la Copa América del 1997, cuando Freddy Ternero lideró un equipo alterno, pero fue desconvocado a poco del viaje por un conflicto entre la FFP y el Deportivo Pesquero, su equipo de entonces. Dos años después Oblitas lo llevó a la copa del 99, donde volanteó y jugó 4 partidos.

11) Claudio es capitán desde fines del 2003. Heredó la cinta de Nolberto Solano, quien llevó el brazalete en el ciclo de Pacho Maturana. Antes los capitanes más representativos habían sido Juan Reynoso, entre el 93 y el 99, Ruben Díaz, entre el 82 y el 86 y más atrás en el tiempo Héctor Chumpitaz, el ‘Gran Capitán’.

12) En la cuenta general de la selección peruana no se considera lo hecho en los torneos preolímpicos, pese a que esos eventos ya se juegan con profesionales. Pizarro, en el preolímpico de Cascabel, Brasil, tuvo su mejor registro internacional: 5 goles en 4 partidos. Perú no llegó a Sydney 2000.

13) Pizarro jugó en las categorías sub 17 y sub 20 por Perú, pero como volante mixto. Es de profesional en Pesquero que se define como centrodelantero. En la Copa América del 99 juega algunos partidos como mediocampista de llegada, ya que Maestri, Holsen y Zúñiga alternaban el centro del ataque.

14) El ‘Bombardero’ solo jugó 4 partidos de las Eliminatorias del 2007. La FPF lo sancionó por recomendación de Chemo del Solar, quien determinó que en su calidad de capitán había participado activamente, apañando, la juerga de varios de sus compañeros. Volvió a la selección con Markarián en 2010.

(Foto: El Comercio)

15) En 2005, durante el interinato de Franco Navarro como seleccionador, Pizarro renunció a la selección. Un cruce luego de una doble tanda de amistosos ante Chile fue el detonante. Apenas Navarro dejó el cargo, Pizarro regresó a la selección, esta vez con Julio César Uribe previo a la Copa del 2007.

16) Los que mejor lo asistieron en sus 10 goles en torneos oficiales fueron: Juan Carlos Mariño (2 veces), Martín Hidalgo (1), Alexi Gómez (1),  Jefferson Farfán (1), Juan Vargas (1), Roberto Palacios (1). En las otras maniobras el gol nació de jugadas individuales (contra Chile en 2012) o penal (contra Bolivia en 2004).

17) En sus 17 años con la selección, Pizarro registra 83 partidos con Perú. Está lejos todavía de Roberto Palacios, quien tiene más presencias con 125.

LEE TAMBIÉN...

 

La selección peruana recibe a #Venezuela este jueves en busca de escalar puestos en las Eliminatorias ¿Podremos salir del penúltimo lugar? ► https://goo.gl/eqaBPj

Posted by on 

Contenido sugerido

Contenido GEC