Perú perdió 3-0 ante Colombia en su última presentación con miras a la Copa América 2019.
Perú perdió 3-0 ante Colombia en su última presentación con miras a la Copa América 2019.
Juan Miguel Jugo Rebaza

 no dejó una buena impresión en los amistosos previos a la Copa América porque todavía deja dudas en la zona defensiva y sigue demostrando pocos argumentos en ataque. En un partido friccionado, la selección cayó por 3-0 ante Colombia, un rival al cual no derrota desde hace ocho años. 

Los primeros minutos fueron sumamente intensos, precaución en ambos combinados y exceso de faltas. Pero, el as bajo la manga del "tricolor" fue Mateus Uribe, quien hacía de recuperador y atacante adicional, flotaba en el medio y desconcertaba con su presencia en el área peruana. Su gol a los 23 minutos inclinó la balanza a favor de los dirigidos por Carlos Queiroz. 

-

Después de eso, no hubo muchas ideas, solo intentos de Advíncula y Cueva, los mejores jugadores que tuvo Perú en los 90 minutos. Quiero hacer hincapié en el volante nacional, quien ha demostrado con creces por qué es uno de los indiscutibles en el esquema de Gareca. No será titular en Santos, ni mucho menos destaca en Brasil, pero con la ‘8’ de la selección la descose.

La fricción desestabilizó los ánimos del encuentro amistoso y los nervios aparecieron en los seleccionados nacionales. Uno de los más intensos: Yoshimar Yotún; no soportó el calor del partido y agredió a Mina con un golpe, se fue expulsado y el replanteo de Ricardo Gareca no dio frutos. A los 64 minutos llegó el segundo de Colombia, nuevamente Uribe; y en el colofón del encuentro, Sánchez marcó el tercero, un resultado abultado para lo propuesto en el campo de juego, más fricción, menos colectividad.

Tras este resultado y el producido ante Costa Rica podemos concluir que Perú no ha logrado consolidar una defensa sólida, tiene jugadores irreemplazables, algunos no están en su mejor momento y se necesita otro medio campista defensivo, un '6'. 

Luis Abram y Miguel Araujo son titulares con sus respectivos clubes, pero todavía no tienen suficientes partidos con la selección para ser titulares indiscutibles. Ninguno jugó el mundial ni tienen experiencia en Europa. Son defensas cumplidores en Argentina, pero al nivel de la Copa América se requiere mucho más. Mina y Sánchez juegan en la Premier League, 

Asimismo, sorprende la suplencia de Anderson Santamaría y Carlos Zambrano en la zaga central. El primero jugó el mundial, el segundo tiene experiencia europea y tres eliminatorias encima.

Algunos futbolistas tampoco se encuentran en su mejor momento. André Carrillo, la gran figura en el mundial no ha tenido un buen desenvolvimiento en los últimos partidos de Perú. “André es un jugador importante. A lo mejor no fue su mejor tarde, pero fue agresivo”, dijo Ricardo Gareca después del encuentro. Miguel Trauco tampoco viene entonado.

También es necesaria la presencia de otro '6' para este tipo de partidos. De esta forma habrá una mayor posesión, se recuperará más rápido la pelota y se podrán generar contragolpes, tal y como sucedió en las eliminatorias pasadas. Recordemos los partidos ante Paraguay, Ecuador, Argentina y Uruguay, en todos ellos, la bicolor vino de atrás y se agrupó muy bien en el medio sector.

Por último, existen jugadores irremplazables. Ellos son sin duda: Paolo Guerrero, Jefferson Farfán y Yoshimar Yotún.

Los dos primeros son las estrellas de la selección, las cartas de gol, por su experiencia y jerarquía. A ellos se suma ‘Yoshi’, quien es el enlace entre defensa y ataque. El '19' peruano tiene la responsabilidad de armar hilos junto a Cueva, Carrillo, Flores y compañía.

Lo demostrado por Perú en los últimos amistosos después del mundial deja mucho que desear. Sin embargo, la Copa América puede ser el nuevo despertar de la bicolor. Dependerá mucho de la seguridad, actitud y juego que los peruanos pongan en la cancha.

Contenido sugerido

Contenido GEC