El día en que Markarián justificó los excesos de Farfán

En 2011, se filtró en TV pública una charla privada en la que el ‘Mago’ calificó de “picardía” su indisciplina en Panamá

(Video: YouTube / Frecuencia Latina / Fotos: El Comercio)

Jefferson Farfán ha vuelto a protagonizar una indisciplina. Esta vez no acató una orden del departamento médico del Schalke, viajó sin permiso para irse de compras a Milán, y el club ha calificado el acto de “inaceptable”.

Farfán ya no es un chico, está al borde de los 30 años y es padre de dos niños. Sin embargo, las personas que lo tuvieron a su cargo nunca supieron ponerle mano dura a sus excesos. Una prueba de ello es la exposición que ofreció ‘en privado’ el técnico Sergio Markarián en abril 2011, en la que justificó al delantero. Ese mismo mes lo perdonó luego de haberlo castigado meses atrás, dejándolo fuera de la selección, por su recordada indisciplina en Panamá. Es bueno aclarar que las frases del entrenador se dieron en una charla que no pretendía ser pública y que un canal de TV local difundió en su momento sin autorización de la FPF.

Aquella vez, Markarián dijo: “Lo que hizo Farfán no es muy grave. Farfán ni bebió, ni estuvo con mujeres ni hizo nada fuera de lo que pudo haber hecho (…) una picardía de salir cuarenta minutos de la concentración porque no podía dormir”, dijo el técnico.

“Porque Farfán sabe que yo le dediqué a él más tiempo que a ninguno de los otros compañeros. Yo hablé con Farfán en términos… no sé si yo hablé con mis hijos como hablé con Farfán, de verdad les digo”, aseguró el DT, quien luego se atrevió a hacer una revelación insólita:

“Con Farfán hemos hablado de poses para hacer el amor, de cómo cuidarse, porque él tiene dos hijos no queridos”, remató.

Es cierto que al final del fracaso en Eliminatorias Brasil 2014, Farfán terminó siendo uno de los de mejor rendimiento en la blanquirroja, pero su comportamiento debe causar mucha preocupación en el comando técnico de Bengoechea porque, definitivamente, será uno de los ‘referentes’ hacia la Copa América Chile 2015 y en el proceso hacia Rusia 2018.