Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Selección

Diez preguntas claves sobre la Sub 20 y la selección mayor

La FPF eligió a Víctor Rivera para el equipo juvenil, sin embargo quedaron dudas sobre su equipo de trabajo entre otras cosas

Diez preguntas claves sobre la Sub 20 y la selección mayor

Diez preguntas claves sobre la Sub 20 y la selección mayor

Christian Cruz @cruzva_DT

Semana movida en la Videna. Hubo elección de entrenador de la Sub 20, pero también muchas movidas de puestos y de nuevos cargos.

1. ¿Qué tan fácil fue la victoria de Víctor Rivera como técnico de la Sub 20?
Muy fácil. Ganó 6 votos a 1 en el directorio. Manuel Burga se inclinó por el técnico que postuló Alfredo Britto y ese apoyo bastó para que el resto de la dirigencia acate la medida. Yván Vásquez, opositor a Burga, fue el único que votó por Ñol Solano.

2. ¿El ‘Chino’ cerró su contrato por un período o dos?
Por dos. Estará a cargo de la Sub 20 en el Sudamericano del 2015 y también en el del 2017. Planean darle tiempo de trabajo y una estabilidad diferente a la de otros entrenadores. Rivera había sido tentado antes por la FPF, pero recién ahora arregló su contrato.

3. ¿Qué colaboradores tendrá?
Por lo pronto se suman Alfredo Bernal como preparador físico y está confirmada la llegada de Óscar Ibáñez como apoyo. El ex arquero de Perú dejó buena impresión con su trabajo en el ciclo de Markarián con la selección adulta y seguirá vinculado a la FPF.

4. ¿Qué papel tendrá Juan José Oré?
Será un aliado directo. Se trata de una suerte de integración entre las categorías Sub 17 y Sub 20. Rivera participará de la Sub 17 y Oré participará de algunos entrenamientos puntuales de la Sub 20. Para Oré, que hasta hace poco reclamaba que le renueven, es un espaldarazo.

5. ¿Pablo Bengoechea salió de los planes de la FPF?
No necesariamente. Pablo fue opción en la Sub 20, pero también sigue siendo una posibilidad en la mayor. Para un grupo fuerte de dirigentes representa “la continuidad de Markarián”. Si no arreglan con un técnico de cartel para mayores, Bengoechea es una carta.

6. ¿Qué técnicos de cartel buscará Burga para la selección mayor?
El doctor planea una búsqueda de entrenador similar a la que hizo cuando trajo a Markarián en 2010. Él buscará y luego la presentará a directorio. Podría ser en estos meses o incluso resolverse luego del Mundial, es decir, en agosto.

7. ¿Hay algún candidato firme además de Bengoechea?
No hay un nombre propio aún, pero está claro que Burga quiere un entrenador de peso que acompañe su proceso, no un revolucionario que lo saque hasta a él del juego. Por eso, entre otras cosas, no le gusta tanto la opción de Marcelo Bielsa. Cree que el ‘Loco’ tomaría la FPF y lo dejaría al margen.

8. ¿Es verdad que el pacto con la Federación Española incluye la llegada de un técnico?
El convenio que firmó Burga es amplio y permite algunas cosas, entre ellas que algún profesional español apoye iniciativas de la FPF. En esa línea, se está por aprobar el contacto con Gines Meléndez, ex técnico de la Sub 17 y Sub 19 española.

9. ¿Quién dirige la minigira contra Inglaterra el 30 de mayo?
Si no hay técnico para la fecha FIFA del 5 de marzo, Rivera dará una mano dirigiendo ese día. Y si no hay técnico para el 30 de mayo, también el ‘Chino’ sería el hombre.

10. ¿Burga ha desistido de Markarián?
No. Recordemos que él quiere a Sergio para un cargo superior al de entrenador de mayores: lo quiere como jefe de la dirección técnica nacional. El uruguayo ha repetido que no está interesado, pero Burga planea insistir en los próximos meses. Markarián es su plan A, B y Z para ese puesto.

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías