Estadísticas a favor: Perú, un buen local ante un Uruguay mal visitante

Uruguay ganó solo una vez fuera de casa, mientras que Perú sumó 13 de sus 14 puntos en el Estadio Nacional

Estadísticas a favor: Perú, un buen local ante un Uruguay mal visitante

Llegó el día. Finalmente restan apenas horas para el partido decisivo ante Uruguay. A Perú solo le sirve ganar al rival directo por el quinto puesto para mantener viva su chance de ir al Mundial. Y lo mismo le sucede a los ‘charrúas’. Una victoria de los celestes en Lima los dejará a un paso de jugar el repechaje. Aunque para ello deberá romper una estadística negativa: solo ha ganado cinco de treintaitrés partidos jugando fuera de Montevideo en las últimas cuatro eliminatorias.

De hecho, los números son bastante negativos para los dirigidos por Óscar Tabárez. De seis partidos jugados en este proceso: ganaron uno (Venezuela), empataron otro (Paraguay) y perdieron cuatro (Colombia, Argentina, Bolivia y Chile). Además, recibieron catorce goles y marcaron tres. En total sumó cuatro puntos de visita que lo ubican como la quinta selección que más puntuó fuera de casa, detrás de Colombia (10), Chile y Argentina (9) y Venezuela (6).

El contraste con la estadística uruguaya de visita está en la buena producción de puntos de Perú como local en el proceso eliminatorio: la bicolor ha sumado en casa 13 de los 14 puntos que tiene en la tabla de posiciones (el otro fue por empate ante Bolivia en La Paz). Esta cosecha de puntos, en definitiva, es la que mantiene vivo al equipo de Sergio Markarián.

Si bien las estadísticas son favorables a Perú como local y desfavorables a Uruguay como visitante, estas no influyen en la relación de superioridad o inferioridad respecto a uno u otro equipo, asegura Julio César Uribe, técnico de la Universidad San Martín. “Los números son referenciales, no determinantes. El pasado no condiciona”, comentó a elcomercio.pe.

En relación a las palabras de Uribe, ex técnico de la selección peruana, se pueden sumar dos antecedentes que sustentan su posición: Uruguay eliminó a Argentina de su propia Copa América en 2011 y le hizo partido a Brasil en sus Confederaciones, también de visita. Uruguay será un rival duro de vencer en Lima. Eso sí, los números indican que no son invencibles.