Expediente Markarián: ¿Por qué Rainer Torres no tuvo chances reales de ser titular en la selección?

Aquí la primera entrega de las historias inéditas del ciclo de Markarián el respaldo a Mosquera, los consejos a la ‘U’, el descarte de Rainer, el distanciamiento con Freddy Ternero y la convocatoria de Alexi Gómez a la Sub 20.

Expediente Markarián: ¿Por qué Rainer Torres no tuvo chances reales de ser titular en la selección?

DANIEL PEREDO

1. FRANCISCO LOMBARDI
Cuando Cristal despidió a Mosquera y explicó en una conferencia que ello se debía a que “el equipo se había alejado del estilo del club”, Markarián llamó a Francisco Lombardi, el mismo dirigente celeste que lo fue a buscar a Montevideo, y pasó horas con él charlando de fútbol, de las diferencias entre estilo, táctica y sistema. La conversación, sin embargo, incluía una discrepancia. “Pancho, no lo pueden sacar de esta manera. No lo pueden apretar con el tema del estilo. Nadie les va a defender mejor el estilo de Cristal que Roberto”. Markarián no sumó a Mosquera como asistente en la selección en 2010, pero siempre elogió su capacidad. Lo definía –y define– como un talentoso.

2. UNIVERSITARIO DE DEPORTES
Luego del decreto de emergencia que dictó el Estado para salvar a algunos clubes de la quiebra, Markarián tuvo encuentros casuales en Videna con los administradores temporales de Universitario. Su sugerencia para reducir el presupuesto tenía que ver con la presencia de los jóvenes en el plantel profesional. “La ‘U’ tiene para armar un equipo con sus chicos, darles presencia y, con el tiempo, transferirlos al exterior”, recomendó a Ayar López Cano, y hasta se animó a dar una posible alineación: “Carvallo; Chávez, Duarte, Schuller, Saco-Vértiz; Romero, Ampuero, Christopher Gonzales; Polo, Ruidíaz y Flores”. Con el tiempo, casi todos tuvieron su oportunidad en la selección.

3. RAINER TORRES
El técnico de la selección no lo tuvo en sus planes prácticamente desde que aterrizó. “Su mejor momento ya pasó”, comentó entre sus colaboradores y, en este caso, a diferencia de otros futbolistas, todo su comando técnico estuvo de acuerdo. Lo llamaron a los primeros amistosos, pero la idea era reemplazarlo de a poco. Después del amistoso en Panamá, no lo convocaron. No fue a la Copa Kirin, tampoco a la Copa América, no inició las Eliminatorias y, cuando volvió a ser considerado después de tiempo, se lesionó. Para Markarián no era más un contención de recorridos largos, sino que sobresalía en la segunda línea, como medio ofensivo por derecha con traslado, inteligencia y pase. “Para que juegue tendría que sacar a Farfán”, explicó en privado.

4. FREDDY TERNERO
Fue asistente de Markarián en 1993 en Universitario cuando lograron el campeonato nacional. Se volvieron a reunir en la oficina de selecciones en la FPF y tuvieron un encuentro muy cordial. Ternero, retirado como entrenador, prometió involucrarse “en lo que sea necesario porque extrañaba el fútbol”.

Consciente de nuestras limitaciones en la formación de jugadores, Markarián le sugirió la creación de una escuela de defensas en su distrito. Al ex entrenador de Cienciano le pareció buena idea y quedaron en volverse a reunir para planear el proyecto.

Sin embargo, a los pocos días, luego del incidente de Markarián con un aficionado en el aeropuerto, Ternero ofreció una entrevista a este Diario en la que fue muy crítico con el técnico uruguayo: “Lo veo presionado, cansado, alterado. Al parecer no cambió y se mantiene bajo las mismas formas de trabajo”. Luego de esta declaración no se juntaron ni hablaron más.

5. ALEXI GÓMEZ
En octubre de 2012, Daniel Ahmed no encontraba el lateral izquierdo para la Sub 20. Había probado a Pretel (San Martín), Vargas (Alianza) y Cossío (Cristal), pero ninguno convencía. Hasta Guarderas fue improvisado en esa posición. En León de Huánuco, apareció Alexi Gómez y comenzó a destacar como un jugador de buena pierna izquierda. Markarián, quien alistaba la nómina de la selección joven para un amistoso con Honduras, le prometió a Ahmed no citar ningún futbolista juvenil para no entorpecer sus entrenamientos y le sugirió tener en cuenta a Gómez. Sin embargo, pese a las recomendaciones, Ahmed no lo citaba. En una reunión de ambos entrenadores, Markarián metió presión: “A Gómez lo convocas tú o lo convoco yo”. Fue el último llamado a la Sub 20 para el Sudamericano en Argentina y fue uno de los mejores. En marzo, ante Trinidad y Tobago debutó en la mayor.