La FPF de Manuel Burga hizo llegar una nota de prensa en la que formaliza su queja ante la Conmebol por el sospechoso arbitraje del paraguayo Ulises Mereles en el partido entre Perú y Chile por el Sudamericano Sub 17. El encuentro terminó empatado 1-1 por tres sanciones de carácter “tendencioso” contra la blanquirroja dirigida por Édgar Teixeira.

A continuación, el contenido del documento enviado por la FPF a la opinión pública:

Debido a la actuación poco decorosa del árbitro Ulises Mereles, de nacionalidad Paraguaya, quien dirigió el encuentro entre las selecciones de Perú y Chile el día de ayer en el desarrollo del campeonato Sudamericano Sub 17, la Federación Peruana de Fútbol envió hoy una queja formal ante el Comité Ejecutivo de la Confederación Sudamericana de Fútbol.

En dicho documento se solicita al ente rector del fútbol sudamericano que evalúe y revise la designación de los árbitros en los distintos partidos de los campeonatos que organiza la Conmebol.

Así mismo se indica que el arbitraje del señor Mereles el día de ayer ha sido tendencioso, más aún lleno de deficiencias técnicas e incluso plagado de autoritarismo, lo cual contrapone las normas arbitrales y las normas del ‘fair Play’. Además se adjunta una copia del video para que el presidente de la comisión de árbitros lo revise, a fin de que escuche la serie de amenazas del árbitro en mención hacia los jugadores peruanos.

El motivo de la queja es por las reiteradas veces que el fútbol peruano se ha visto perjudicado por las decisiones arbitrales, por lo cual se cree que existe una marcada preferencia por favorecer a determinados países en perjuicio de otros.

Finalmente se solicita la inmediata separación del árbitro Ulises Mereles y del árbitro asistente Alexander Guzmán de la lista de árbitros que conducen el campeonato Sudamericano Sub 17.