Freddy Ternero: “Sergio Markarián no debería volver, su ciclo ya terminó”

A 10 años de haber obtenido la Copa Sudamericana con Cienciano, el ahora alcalde de San Martín de Porres no cree que el regreso del uruguayo sea beneficioso para el Perú

Freddy Ternero: “Sergio Markarián no debería volver, su ciclo ya terminó”

ELKIN SOTELO @Elkinsot_DT

De peso está igual, serán unos 90 kilos que se corren del aire acondicionado del hotel Los Delfines, donde Cienciano festejó 10 años del título de la Copa Sudamericana hace unos días. Freddy Ternero todavía es alcalde del distrito de San Martín de Porres y cree que ha hecho una buena gestión municipal, aunque ello es materia de otra conversación. Lo de ahora es fútbol.

¿Hoy eres más político que entrenador o viceversa?
[Piensa] Si me apuras, te tengo que decir que entrenador porque para eso estudié y me preparé y me voy a morir siendo técnico. Pero mi actualidad es la política. También he hecho cursos en gestión municipal, pero lo otro, además de ser carrera, es una pasión.

Si te menciono a Ángel Comizzo, Claudio Vivas y Daniel Ahmed, ¿qué me puedes decir?
Me gusta y aplaudo lo que ha hecho Comizzo. ¿Quién iba a decir que con ese equipo iba a hacer un buen campeonato? Muy parecido a lo que hice en Cienciano en el sentido de que no contaba con favoritismo. Pero lo mejor es que él se jugó por los jóvenes y les dio continuidad. Eso muy pocos extranjeros lo hacen. Hizo jugar a Roberto Siucho con 16 años. ¿Ahora quién debuta a esa edad?

¿Y los otros técnicos?
¿Vivas? No vi gran cosa. Creo que lo trajeron pensando que sería Bielsa, pero no me parece que haya dejado un aporte visible. ¿Ahmed? Sé que se va a Cristal y que tuvo a las selecciones juveniles, pero mal haría en referirme a él porque a sus equipos los vi poquísimo.

¿Es correcto que se aguarde a Sergio Markarián para que se haga cargo de la jefatura de la Unidad Técnica a mitad de año?
Estoy en desacuerdo. Yo he trabajado con Sergio y lo conozco, incluso hace unos meses hablamos y estaba ilusionado, pero la verdad es que con la eliminación su ciclo se terminó.

Ni como director de selecciones ves viable un retorno.
No debería volver. Ya pasó su momento y no solo hay que asumir responsabilidades, también hay que enmendar el rumbo.

SU PASO POR LA SELECCIÓN
¿Qué le faltó para clasificar o pelear más las Eliminatorias Alemania 2006?
Muy difícil saberlo porque no estuve en la interna y solo sé lo que veía por televisión en los partidos. Yo conozco a algunos jugadores y el problema siempre es el compromiso.

¿Te falló Claudio Pizarro cuando tú fuiste entrenador en el 2005?
No, al contrario. Se comportó como todo un líder porque yo opté por un recambio generacional y dejó a varios fuera. Claudio asumió como el referente y hablaba mucho con los más jóvenes. El problema eran los mayores.

¿Y Guerrero, Vargas y Farfán?
Farfán creo que es un jugador de perfil bajo que se ríe en el grupo, no sé si tenga maldad. A Vargas lo conocí poco en el juego. Y Guerrero ya empezaba a hacer una carrera internacional. Pero se daba íntegro en la selección.

¿Te arrepientes de haber tomado esa selección en el 2005?
No, pero al mismo tiempo sé que pude elegir mejor. Imagínate tomar al equipo eliminado y con el grupo quebrado faltando cinco partidos para el fin del proceso. Siempre dije que lo hice por compromiso con el país.

LEE LA ENTREVISTA COMPLETA EN LA EDICIÓN DE HOY DE DEPORTE TOTAL