23 de abril del 2014 20 °C

Fuimos héroes: cuando Perú dio la sorpresa y sumó puntos memorables

Los antecedentes muestran que ante la adversidad, la selección peruana sabe reponerse y lograr resultados impensados, pero heróicos

Fuimos héroes: cuando Perú dio la sorpresa y sumó puntos memorables

A Perú le toca bailar con la más fea. Debe sumar tres o al menos un punto ante Uruguay en Montevideo. Sobre todo luego de caer en casa ante Colombia. El objetivo parece imposible de lograr. Peor aún si tenemos en cuenta que los ‘charrúas’ son el mejor equipo de la Eliminatoria. Sin embargo, Perú ya ha sabido vencer la adversidad. Inclusive en momentos en los que la fe ya estaba perdida, fuimos héroes por un partido.

1969: HAZAÑA EN LA BOMBONERA. El estadio de Boca Juniors fue escenario del Argentina-Perú en el camino por llegar a México 70. El equipo argentino era favorito. Si ganaba, forzaba un partido extra ante la bicolor en campo neutral para decidir quién clasificaba al mundial. Perú llegaba visto por sobre el hombro, y encima tenía que luchar ante la imponencia de un estadio inexpugnable; eso sin contar con la ausencia del delantero Alberto Gallardo. Sin embargo, aquel equipo de Didí empató 2-2 con goles del novato y suplente Oswaldo ‘Cachito’ Ramírez y clasificó al Mundial de forma histórica. Aquella fue la última vez que Argentina no asistió a una cita mundialista.

1981: EL CIELO NO FUE CELESTE. Lo dijo Humberto Martínez Morosini en la transmisión de Canal 5: “El cielo no es celeste, puede ser tarde peruana”. Y fue tarde peruana. Uruguay venía de ganar el ‘Mundialito’ en el propio Montevideo y contaba con figuras como Rubén Paz, Waldemar Victorino, Ariel Krasouski y Rodolfo Rodríguez. Perú, de la mano del viejo Tim, llegaba con el gran Héctor Chumpitaz y el resto del ballet: José Velásquez, César Cueto, Julio César Uribe, Gerónimo Barbadillo y Juan Carlos Oblitas. Fue 2-1 con goles de La Rosa y Uribe. El boleto a España 82 que tenía el nombre de Uruguay tuvo que ser modificado: a punta de buen fútbol, Perú cogió el avión mundialista.

1997: PEREDA REVIVE AL EQUIPO. Perú venía de empatar en casa ante Ecuador 1-1 y los cuestionamientos a aquel equipo de Juan Carlos Oblitas no se hicieron esperar. La selección marchaba entre las últimas y el pueblo le había perdido fe al equipo. No había tiempo para lamentos, ya que Colombia era el próximo rival. Valderrama, Rincón y Álvarez, entre otros, conformaban un excelente equipo cafetero dirigido por el ‘Bolillo’ Gómez. Era matar o morir. Al final de los noventa minutos, estábamos vivos. Perú venció en Barranquilla 1-0 con golazo del ‘Chino’ Pereda. En un momento crítico, la selección se levantó. Puso el pecho.

2000: RATONEANDO EN MONTEVIDEO. La selección peruana, rumbo a Japón Corea 2002, había perdido, de forma consecutiva, 1-0 ante Brasil en casa, 2-1 con Ecuador de visita y 1-0 ante Colombia en el Nacional. Tres derrotas que decepcionaron hasta al más optimista hincha peruano. Todos anunciaban que la selección sería goleada en Montevideo ante Uruguay. Viajamos sin nada que perder, tan solo a cumplir con el fixture. Aquella noche, Johnny Vegas sería el héroe. Atajó de todo y el Perú de Pacho Maturana sumó un empate 0-0 que significó un envión anímico. Tanto que derrotamos a Venezuela en Lima 1-0 en la fecha siguiente. Luego, como suele ocurrir, nos quedamos sin gasolina.

2001: PAJUELO ENTRA EN LA ESTADÍSTICA. Ocurrió en la misma Eliminatoria, y ya cuando el equipo se había ido al descenso tras las derrotas con Argentina (2-1), Bolivia (1-0) y Paraguay (5-1). Julio César Uribe había agarrado el buzo y con él en el banco derrotamos a Chile 3-1 en Lima. Nos tocaba ir a Brasil y la pregunta era con cuántos goles en contra nos derrotarían. Contra todo pronóstico sumamos un punto. Romario había adelantado al ‘Scratch’, pero Juan Pajuelo colocó el empate de cabeza. El empate se festejó como una victoria. Lástima que en la tabla seguíamos muy lejos de los puestos de clasificación.

OTROS BUENOS RESULTADOS

2001: SOLANO ENMUDECE BOGOTÁ. Lo mismo de siempre: veníamos mal y había que ir a buscar un resultado a Colombia. Tras una derrota en casa ante Ecuador (1-2) , Uribe se jugaba una de sus últimas cartas. Solano descontó a Córdoba y anotó. 1-0, triunfo peruano.

2004: DE CONTRA, LETALES. El último gran resultado ante los ‘charrúas’ en Montevideo. Le empatamos a Ecuador 0-0 en Quito, pero perdimos 2-0 ante Colombia en Lima. Se viajó, se jugó y le metimos tres goles. Ellos solo uno. Pizarro, Farfán y Solano anotaron los goles. Este último un golazo de tiro libre.

2004: LEAO DETIENE A LOS PARAGUAYOS. Habíamos cedido un empate 0-0 ante Venezuela en el Nacional y Argentina nos ganó 3-1 en el mismo estadio. Encima, perdimos 1-0 ante Bolivia en La Paz. Pero Perú fue a Asunción y, con gol de penal de Nolberto Solano, sacó un meritorio empate (1-1). Aquel día, Leao Butrón tapó 10 puntos.