Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Eliminatorias

Gareca: "Solo pienso en Bolivia, que es el partido más difícil"

Ricardo Gareca, en entrevista con El Comercio, asegura que en su cabeza solo está el duelo de finales de agosto

Gareca: Solo pienso en Bolivia, que es el partido más difícil

Gareca: Solo pienso en Bolivia, que es el partido más difícil

Si hay técnicos que se desgastaron con la selección peruana, lo de Ricardo Gareca es un especial fenómeno de rejuvenecimiento. Fresco, descansado y con la confianza de tener 150 días para trabajar los decisivos encuentros ante Bolivia y Ecuador, el entrenador argentino se ubica en la zona de entrevistas de la Videna para discutir la última resaca de la fecha doble de Eliminatorias. Con el cabello largo, la voz fluida y los ojos bien despiertos; Gareca luce tan cómodo como aquel rockero que mira las tribunas llenas antes de empezar un concierto.

Ricardo Gareca: Oviedo habló sobre posible renovación del 'Tigre'

— ¿Perú seguirá siendo un equipo de reacción o en agosto podemos ver un once con más iniciativa?

No es la intención esperar, lo que queremos es buscar los partidos desde el arranque. Pero así se dieron las circunstancias del juego. Igual considero que es bueno reaccionar en un equipo, aunque lo ideal es tomar la iniciativa.

—¿Es momento de elogiar, entonces, el trabajo en la parte psicológica en la selección?

Es algo que por supuesto se trabaja. Hoy en día hay que estar abierto a todo y tener un cuerpo técnico más completo, sobre todo a este nivel. También hubo un buen trabajo de recuperación física con los muchachos con el equipo comandando por el profesor Bonillo, el cuerpo médico, los kinesiólogos y los psicólogos también.

—Esto es lo último que pregunto sobre la parte psicológica, pero ¿la madurez alcanzada por jugadores como Guerrero y Yotún es mérito también de este proceso?

Lo que nos interesa en el caso de Paolo o Yotún es que estén durante un partido completo en el campo de juego. Que comencemos y terminemos los partidos con once jugadores, con un hombre menos todo se hace cuesta arriba. Ese es un mensaje que los jugadores han captado muy rápido. Paolo es un referente importante, pero a veces hay acciones que te sacan de un partido. Lo importante es reaccionar y meterse al cien por ciento. Sin duda eso es algo que permanentemente se está trabajando. Se ha tomado esa decisión de que sea el capitán de la selección y estamos muy conformes desde lo que nos ofrece, de su liderazgo en el grupo.

—¿Demoró mucho el recambio en la selección peruana?

Es cuando es, no me gusta hablar del pasado. Pasan las cosas que pasan y uno toma resoluciones. Si fue antes o después, no me detengo a pensar en eso. Ahora la selección está muy identificada con la gente y viceversa. La otra vez escuché a la gente cantar el himno como lo hizo, respetó a Uruguay y eso es bueno para el Perú. El público transmitió una energía al cantar así el himno, sobre todo en estos días difíciles para el país y con ese buen eslogan que tenemos de “Una Sola Fuerza”.

—Con el apoyo de la gente, de la Federación y de los jugadores, ¿todo se presta para una renovación de contrato con Perú?

Hablar de una continuidad me sacaría del tema, estoy enfocado en esta meta, en estas Eliminatorias. Algo tan importante como una continuidad no puede sacarnos de tema. Hay que hacer un análisis muy profundo, desde la Federación, desde nosotros mismos, para decidir un proceso de continuación. Hay que hablar bien y en mi pensamiento solo está Bolivia, que será el partido más difícil que tendremos nosotros.

—¿Ha escuchado o leído todos los debates generados por el posible retorno de Jefferson Farfán ante la ausencia de Guerrero?

No es tiempo de hablar sobre un llamado de Farfán, es tiempo de ver a los jugadores que están aquí, a los que están en el extranjero, esperar que tengan continuidad. Y en esa lista de futbolistas obviamente que está Jefferson. Y bueno, tenemos dos partidos en junio, son fechas FIFA que vamos a emplear. Por ahí tenemos tiempo de observar.

—En resumen, Farfán tiene que repetir por cinco meses lo que hizo el último sábado.

El caso de Farfán comenzó el 2014, desde que arrancó su inactividad. Hay que contemplar todo. Carrillo estuvo un año casi sin inactividad y le costó muchísimo volver. ¿Usted sabe lo que cuesta estar un año parado? No puedo decir que un jugador es convocable porque recién reaparece.  Vamos a esperar que en el caso de Farfán tenga una continuidad de cinco meses para recién evaluar. Este nivel es de máxima exigencia. Además, ¿sabes que la edad no es lo mismo no? No es lo mismo alguien que está parado a los 24 años, que alguien parado a los 32 años. Siempre la edad incide.

—¿Contempla un viaje a Europa para conversar con jugadores como el mismo Farfán o Zambrano?

Es posible, no es algo confirmado, que los vaya a ver.

—¿Confirma que el reemplazante natural de Paolo Guerrero es Ruidíaz?

Ni a Raúl le puedo asegurar nada. Si en estas dos fechas últimas hubiéramos tenido algún problema con Paolo, no tenga dudas que el indicado era Ruidíaz. Pero dentro de cinco meses. ¿Cómo hacemos?

—¿Y si jugáramos mañana ante Bolivia? ¿Arrancaría Raúl?

Tendría grandes chances (se ríe).

—¿Qué le pareció la actuación de Butrón ante Independiente?

Excelente. Me alegra, solo me lo crucé una vez. Es un jugador muy importante, un referente, una conducta intachable. Fue figura de un partido a los 40 años.

—En el caso del arco. ¿La edad incide para un llamado?

En lo absoluto. Para nada.

LEE TAMBIÉN...

Tags Relacionados:

Ricardo Gareca

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías