Gareca: "El torneo así como está diseñado es un suicidio"
Gareca: "El torneo así como está diseñado es un suicidio"
Pedro Canelo

Pensando en el partido contra Bolivia en La Paz, tiene diseñado un plane que contempla aclimatarse por diez días en el Cusco. Aunque la propuesta del 'Tigre' fue lanzada con anticipación, se desconoce si se llevará a cabo. ¿El problema? El calendario del torneo peruano.

El entrenador de la criticó el sistema del torneo. También sugirió que los clubes deberían de jugar cada domingo y no a mitad de semana, ya que la geografía no lo permite. 

¿Se confirma la aclimatación de diez días en el Cusco?

Todavía no tenemos nada concreto. Al tener una posibilidad de hacerlo queremos aprovechar pero todavía no se ha resuellto porque es una decisión que tiene que pasar por los clubes, por la federación, ponerse de acuerdo de todos. Por eso no te puedo adelantar ni confirmar si lo haremos. Sí podemos decir que hay una intención de hacer una aclimatación larga. Si se da la posibilidad nos gustaría aprovecharla.
 
¿Y si el calendario del torneo no cambia tendrán que esperar que los clubes cedan con tiempo a sus jugadores?
 
Ya lo han hecho y por eso yo les agradecí públicamente y para nosotros es vital. Llegado el momento nosotros pensamos que no queremos perjudicar a nadie pero la selección le da una jerarquía importante a los jugadores. Si nos facilitan eso, lo agradeceríamos bastante.
 
De todos modos, la selección ahora se ha vuelto más atractiva en el ámbito local. Hay clubes que han vendido jugadores después de la Copa América
 
La selección es lo más importante de todo, respetando siempre los sacrificios que hacen los clubes para mantener a sus figuras. La selección debe ser prioridad nacional, tiene que reunir el compromiso de todo un país. Argentina comenzó a crecer cuando a la selección se le dio prioridad y en eso tuvo que ver Menotti. Cuando la selección se impone a los intereses a los demás, puede pensarse en avanzar.
 
¿Lo deja más tranquilo el rendimiento de algunos jugadores del torneo local?
 
Ha quedado demostrado que el jugador local es competitivo. Trasladarlo a un torneo internacional no ha alterado su posibilidad de competir. Yo le doy una gran importancia a los jugadores del fútbol local, sé que puedo contar con ellos y hay muy buenos jugadores. Ahora toca potenciarnos como equipo.
 
¿Y por qué no rinden a nivel de torneos internacionales como la Copa Libertadores?
 
Eso es algo que tiene que ver con el formato del campeonato. No ayuda. Para mí, los clubes peruanos tienen que jugar de domingo a domingo. Para afirmar esto te digo que es necesario hacer una composición geográfica de la situación. Geográficamente, el Perú varía de lugares de 2.800 metros de altura a la selva o a Lima. Hay una serie de cuestiones que obligan a que el formato del campeonato local sea diferente. La gente del interior siempre tiene que pasar por Lima para viajar, pasar horas de espera  y sumarle al lugar donde tienen que ir. Si los clubes peruanos juegan de semana a semana no solo dan tiempo a que los jugadores se recuperen sino también puede mejorar el estado de los campos. Y estoy seguro que a nivel internacional también se mejoraría.
 
En conclusión ¿No le gusta el calendario del torneo local?
 
Hay que revisar el formato del campeonato. Un torneo diseñado como está es un suicidio. Los técnicos no se dan abasto, los jugadores no se dan abasto, porque es una maratón. El Perú no tiene un campeonato de fútbol, tiene un maratón. Y a pesar de todo eso, el futbolista peruano responde o compite.

LEE TAMBIÉN...

Contenido sugerido

Contenido GEC