17 de septiembre del 2014 17 °C

El informe de Tim tras la eliminación de Perú de España ‘82

Deporte Total accedió al valioso documento. El técnico apoyó a Cubillas, criticó a Uribe y pidió no sobrevalorar a ‘extranjeros’

El informe de Tim tras la eliminación de Perú de España ‘82

MIGUEL VILLEGAS

Tim siempre tuvo espíritu de atacante. Nunca se escondió. Cuando fue futbolista de Fluminense y cuando, eliminado Perú del Mundial de España 82, la FPF le pidió un informe detallado sobre los ocho días de competencia real de la selección. Elba de Padua Lima tenía 67 años, se acordó de su época de delantero y atacó de inmediato. Tardó apenas una semana en escribir. El 8 de julio de 1982, cuando el país aún se preguntaba qué era lo que había pasado con Perú en España, ese inolvidable Perú, el entrenador firmó un documento de casi cinco páginas que publicó en exclusiva el diario “La Prensa”. La web Arkivperu.com rescató el documento y lo publicó en su blog oficial. Ahí lo encontramos. Tim denuncia que su equipo “no había tenido mística”. Duele como un cañonazo de delantero en la panza.

A Tim sus jugadores le habían hecho un autogol. Una falta artera. O eso dijo, por lo menos.

Mario Fernández fue el periodista de El Comercio que más conoció a Tim. Lo acompañó en la gira por los tres continentes, lo visitaba en el hotel Country o en el Lima Cricket, donde entrenaba la selección en 1981. “Fue un sabio”, me dice, mientras revisa algunos apuntes viejos de esa época en su cajón de escritorio. “Lo que sí creo es que en algún momento tener a tantos jugadores fuera de serie le iba a complicar la vida”. La vida de un seleccionador de la talla de Tim se define en torneos top, es decir, en un mundial. Y en España, el último al que clasificó Perú, la de Tim tuvo días negros.

Esos días que Julio César Uribe casi no quiere recordar. Barbadillo sí, pero es un capítulo cerrado para él.

Lee más sobre este valioso documento en la Edición Impresa de Deporte Total.