MARIO FERNÁNDEZ

El mismo hombre que sacó campeón a Alianza Lima tras 18 años de sequía acaba de clasificar a Costa Rica a Brasil 2014. Allá, en el país centroamericano, Jorge Luis Pinto también es palabra autorizada. Lo ubicamos en Bucaramanga, donde acababa de inaugurar la primera Facultad de Entrenadores de Fútbol. Nos habló de todo: de Markarián, de las Eliminatorias y, cómo no, de su Alianza Lima.

Leí que decías que el Mundial era un premio a tu trayectoria. ¿De no haber logrado la clasificación, te hubieras sentido incompleto? Siempre pienso en mejorar y en ganar. Me siento un entrenador de élite ahora. Son pocos los que llegan y, si ocurre, es porque quemaste muchas etapas formándote, superando vivencias y –como en el caso mío– dirigiendo a equipos chicos y grandes, luego a selecciones.

¿Esta es tu máxima alegría? Alegrías tuve muchas. Ser campeón con Alianza Lima en 1997, con Cúcuta, Táchira, en Costa Rica… El Mundial es de otro calibre.

Tú clasificas con Costa Rica, Rueda con Ecuador y Suárez con Honduras, pero Colombia llega con un entrenador extranjero. ¿Qué opinas? Es paradójico. Son circunstancias del fútbol. Hay una generación de entrenadores colombianos muy bien estructurada. Detrás de nosotros pueden venir otros. Lo de Pekerman es algo circunstancial, como sucede conmigo en Costa Rica, Reinaldo en Ecuador y Luis en Honduras.

¿Jugándose el Mundial en Brasil, crees que el título se quedará en Sudamérica? Sí. No me cabe otra duda.

¿Qué países, en tu opinión, son favoritos? El proceso que lleva en silencio Argentina es muy bueno; Brasil hizo sentir la mano de Scolari en la Copa Confederaciones pero no olvidemos a España, Alemania e Inglaterra.

¿Qué diferencias aprecias entre el jugador peruano y el tico? El de Costa Rica reúne más oficio, más dedicación, es más sano. El de Perú tiene más talento, aunque el tico es más consciente de lo que tiene hoy por delante.

¿Y cómo es eso que es más sano el tico? Por ejemplo, en Costa Rica nadie se concentra. Yo nunca concentré y gané tres títulos. No hay tanto problema disciplinario, hasta tiene una mejor asimilación táctica.

¿Por qué Costa Rica sí clasifica y Perú no a un Mundial en este nuevo siglo? Hay muchas connotaciones que influyen: el proceso de preparación, el de evolución en uno y otro país. El jugador costarricense es mucho más evolucionado que el peruano. Considero que a la selección que tuvo Markarián le faltó sentimiento de camiseta en todos los aspectos.

Lee la entrevista completa en el suplemento Deporte Total de El Comercio