Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Selección

¿Quién es José Manzaneda, el 'tapadito' en la convocatoria de Ricardo Gareca?

Se formó en Cantolao, pero debutó con el Juan Aurich, luego fue fichado por Deportivo Municipal para, finalmente, ser cedido a préstamo al equipo delfín. Campeón en Segunda y destacado del Torneo de Verano 2017. José Manzaneda y una historia que comenzó a los diez años.

José Manzaneda

José Manzaneda fue convocado por Ricardo Gareca a la selección peruana. Tiene 22 años y juega de extremo por izquierda en Cantolao. (Foto: Facebook José Manzaneda)

José Manzaneda fue convocado por Ricardo Gareca a la selección peruana. Tiene 22 años y juega de extremo por izquierda en Cantolao. (Foto: Facebook)

José Manzaneda fue convocado por Ricardo Gareca a la selección peruana. Tiene 22 años y juega de extremo por izquierda en Cantolao. (Foto: Facebook José Manzaneda)

Si se lo cruza por las calles de Jesús María, seguro no lo reconoce porque aún no aparece en los posters de los diarios deportivos. Tiene 22 años, es el menor de tres hermanos, hoy vive en Jesús María, es flaco, espigado, de ese andar pausado de barrio, y en las últimas horas no le contesta el WhatsApp ni a su club, la Academia Cantolao.

José Manzaneda es una grata aparición en el fútbol peruano. Y no solo por ser el destacado extremo por izquierda del ascendido Cantolao, sino porque sus actuaciones lo han metido en la última convocatoria de Ricardo Gareca en la selección nacional. Junto a Alexi Gómez y Alexander Succar, ambos con pasado en selecciones menores, 'Manza' - como le llaman sus compañeros- es una de las novedades en el llamado del 'Tigre'.

Todo futbolista tiene un partido que quiebra su historia. La de Manzaneda no ha pasado este año. Tampoco en el 2016, donde fue elegido el mejor jugador de la Segunda División peruana. Sucedió cuando tenía 10 años y jugaba para el Zela, el equipo de su barrio en Jesús María.

Sergio Villacorta fue su primer técnico y pactó un partido contra la categoría 94 de Cantolao. En ese partido de fútbol 7 Manzaneda junto a Ítalo Regalado (hoy jugador de Municipal) le llenó los ojos a Guillermo Estévez, uno de los formadores de club delfín. El cuento, luego, se volvió una etapa de sacrificios. Entrenamientos en Cantolao a la par de los exámenes de matemáticas, viajes al extranjero que se debatían en un hogar que le veía futuro como abogado. "Jugar en menores fue complicado. Como joven estás expuesto a vicios y a las fiestas. Es un momento determinante en tu vida como futbolista porque te decides a dar el paso a ser profesional. Allí estuvo el profe Estévez para motivarnos, para estar aconsejándonos siempre", le contó Manzaneda días atrás a De Portada, un programa emitido en redes sociales por alumnos de la carrera de periodismo deportivo de ISIL.

Después de jugar el campeonato Federación en Cantolao hasta los 17 años, el salto al fútbol profesional se lo dio el Juan Aurich. Manzaneda firmó en el 2013 un contrato por tres años con el 'Ciclón'. Mientras el técnico español José Mari Bakero estuvo a cargo del equipo fue convocado para siete partidos. Luego pasó a jugar a la reserva.

El debut recién llegó el 8 de junio del 2014 en la victoria 2-1 sobre San Simón ya con Roberto Mosquera en el banco. Ese año, el Aurich fue subcampeón nacional y Manzaneda completó un total de ocho partidos. En el 2015 no tuvo mucha regularidad y apenas alternó en cuatro encuentros.

El 2016 Municipal lo contrató, pero no por tener espacio en el equipo fue cedido a la Academia Cantolao, que venía de ser subcampeón de la Copa Perú y jugaba su primera temporada en Segunda División. "Fue difícil decidir. Pasar de Primera a Segunda despierta cierto temor, porque no sabes si vas a volver", dijo Manzaneda. El miedo se volvió fuego en 'Manza' y comenzó a despegar en el equipo que lo formó. En verdad, se convirtió en el estandarte del Cantolao campeón del ascenso con 28 partidos jugados y diez goles marcados, el más importante en el partido definición (victoria 2-0) del título contra el Sport Áncash.

Este año Manzaneda no regresó a Municipal, se quedó en Cantolao y sus números le siguen sonriendo. Trece partidos de titular y cinco goles, dos desde el punto de penal para vencer en la ida y la vuelta al Sporting Cristal de Chemo del Solar.

"La selección nacional ya va a llegar y será por el esfuerzo que estoy haciendo", predecía Manzaneda el llamado de hoy en Videna. Lo que le queda en su primer día frente a Gareca es responder por su convocatoria.

Tags Relacionados:

Selección peruana

José Manzaneda

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías