"Los méritos de Teófilo Cubillas", por Mario Fernández
"Los méritos de Teófilo Cubillas", por Mario Fernández
Redacción EC

Pertenezco a un tiempo en que los héroes no eran tan mediáticos ni tan expuestos. Pertenezco a una época en la que no había ni 'chacales’ ni ampayes, y los héroes, como Cubillas, solo salían donde Pocho y donde San Román. No había Magaly TV.

Crecí con los goles de Cubillas y su marca de 10 tantos. Por eso, cuando me preguntan si los éxitos de Pizarro pueden desplazarlo de mi podio personal, digo no y lo respondo con un argumento: un Mundial pesa más que la Bundesliga, y en ese marco, Teófilo fue gran figura.

Habría que compararlo con Klinsmann, con Batistuta, con Rivaldo, no con Pizarro, que si bien triunfó en clubes, ha tenido rendimientos algo disparejos con la blanquirroja. Mis razones para elegir a Cubillas no pasan por la mezquindad de quienes odian a Pizarro y el sábado por la mañana, cuando el 'Bombardero' suele golear, la pasan mal y se llaman entre ellos por 'celu' para decirse "¿Pucha, y ahora qué decimos?".

Mis razones principales son de mérito deportivo: Cubillas triunfo con Perú, Claudio  ha tenido sus dificultades. Que lo supere en las estadísticas tampoco variará mi percepción final. Cubillas hizo sus goles en menos cantidad de partidos, mientras que Pizarro requeriría más topes para llegar al objetivo.

Pero el tema esencial es la marca y el escenario clave donde se realizaron tantos goles. Cubillas ha sido un mundialista cabal. Pizarro, si bien mejoró mucho en el ciclo Markarián, ha tenido problemas para lucirse en las Eliminatorias y la Copa América.

Bien que lo intente y ojalá lo logré. Pero al 'Nene' no lo baten así no más.

Contenido sugerido

Contenido GEC