Oblitas: “Claudio Pizarro no tiene idea de lo que sucede aquí”

El ‘Ciego’ reiteró su crítica al nombramiento de Bengoechea y la extendió al ‘Bombardero’, uno de los defensores del técnico 

Oblitas: “Claudio Pizarro no tiene idea de lo que sucede aquí”

(Foto: Rolly Reyna / El Comercio)

DAVID HIDALGO JIMÉNEZ @DavidsCreator

No es un periodista, por más que ahora su vida profesional transcurra entre cabinas de estadios y sets de televisión. Juan Carlos Oblitas fue un futbolista consagrado, dos veces mundialista, técnico de la blanquirroja, y tampoco comprende el repetido discurso de la FPF  sobre “lo bueno que se hizo” en la era Markarián. “Continuidad”. Esa palabra, que acuñó bien el técnico uruguayo en el vestuario bicolor y en la Videna, volvió a escucharse con fuerza esta semana tras la llegada de Pablo Bengoechea al equipo nacional. El profesor, Claudio Pizarro y Manuel Burga en la mira del ‘Ciego’.   

Terminamos muy mal las Eliminatorias, pero hay un ‘chip’ en los seleccionados del proceso anterior que piensan que lo que se hizo en la era Markarián fue bueno.
Eso es lo preocupante y a eso me refiero cuando digo que están de espaldas a la realidad. Hay un ‘chip’ que lo marcó Sergio [Markarián], y Manuel Burga lo repite en la federación. Los jugadores también. Da la impresión que no ha pasado nada. Entonces, algo está mal. Cuando algo no sale bien, se debe reconocer. Cuando algo sale mal, no se puede continuar. No se puede hablar que ahora sí se va a continuar con “lo bueno que se hizo”. Es un desatino total. 

¿Por eso criticaste a Claudio Pizarro?
Lo que me sorprende de Claudio [Pizarro] es que diga que con la llegada de Bengoechea se va a continuar con todo lo bueno que se hizo con Markarián. Hay que tener solo dos dedos de frente para saber lo que significa esto. Claudio viene muy poco al Perú y no tiene la mínima idea de lo que sucede en nuestro torneo interno, no conoce esta realidad. Los jugadores deben mantenerse al margen de las decisiones de la FPF, más aun futbolistas de la trayectoria de Claudio.

Pero esa percepción es la que se mantiene en la FPF.
Yo creo que en la federación han perdido el sentido de la ubicación y viven de espaldas totalmente a lo que venimos pasando. Da la impresión de que todos los que estamos alrededor del fútbol somos unos tontos, que no sabemos nada, que estamos equivocados, y que en la FPF el único que tiene la razón es Manuel Burga. No se puede apoyar algo que es malo.

Sobre todo por la forma en que se le dio el cargo a Pablo Bengoechea.
Hay un consenso sobre el desatino por el nombramiento de Bengoechea, y no propiamente por él, sino por la forma en que se hizo. Escuché que a Bengoechea lo contrataron por ser un buen tipo. El mayor perjudicado con todo este clima ha sido el propio Bengoechea. Él es un profesional, el tipo está viendo la gran oportunidad de su vida. Pero por la forma en que lo nombraron lo hicieron quedar muy mal.

No fue la manera adecuada y se presta a suspicacias…
Nadie sabe si realmente han hablado con Bielsa, quién lo hizo, o si simplemente por cortesía Bielsa envió una carta a pedido de la federación. Y a los 10 minutos nombraron como técnico a Bengoechea. La mochila que va a tener que cargar va a ser muy grande y bien pesada. Si realmente quiere hacer algo diferente, tiene que explicar cómo lo va a hacer y lo tenemos que ver en el campo de juego.