Pablo Bengoechea dispuesto a escuchar ofertas de la FPF

El ex asistente de Markarián aseguró desde Montevideo que “hoy por hoy no existe ningún contacto” con directorio de Burga

Pablo Bengoechea dispuesto a escuchar ofertas de la FPF

Bengoechea dialoga con Markarián durante su labor como asistente técnico de la selección peruana. Actualmente, no descarta escuchar ofertas de la FPF. (Foto: Germán Falcón / El Comercio)

MARIO FERNÁNDEZ

Desde que volvió de Lima a Montevideo, a mediados de diciembre pasado, Pablo Bengoechea, de 48 años, buscó superar todos los asuntos familiares que encontró por el matrimonio de su hija mayor Andime, de 24 años, que justo se realizó el pasado sábado. Ayer, liberado en cierta forma de todo ese tiempo de trajín que tuvo, declaró para Deporte Total.

Admitió que está dispuesto, a partir del 15 de este mes, a escuchar ofertas que le lleguen, que solo de Perú tuvo una llamada del León de Huánuco que desechó de plano, que está dispuesto a sentarse con Burga si es que recurre a él, etc… Ah, no dejó de hablar de Paolo Hurtado, menos de Christofer Gonzales y de las pasadas Eliminatorias. Mejor léalo.

¿Está convencido de iniciar su camino como técnico principal o podría seguir de asistente un tiempo más?
Soy entrenador de fútbol y claro que me siento en capacidad de poder dirigir. Cumplí mi función de asistente de Sergio en Perú en un comando técnico que respetó mucho a su líder.

De ser técnico, ¿cómo sería un comando técnico de Bengoechea? ¿De cuántas personas?
Siempre he sido un profesional que habla de realidades, de proyectos concretos y no de suposiciones. Llegado ese momento,decidiré. Hoy no.

¿Es viable una figura de Markarián jefe de selecciones y Pablo como el técnico de mayores en Perú?
Salvo lo de León de Huánuco, no he recibido llamada alguna de la FPF. Y sobre la pregunta que me hace, Sergio es quien tiene que responder la primera; y en lo mío primero escucharé la propuesta peruana.

¿Está decidido a escuchar un ofrecimiento de la FPF en tal sentido, para dirigir a los mayores?
Me he propuesto a partir del 15 del presente mes, superados los compromisos familiares, escuchar las ofertas de trabajo que me puedan ofrecer. Reitero, todo este tiempo, desde mi vuelta de Perú, me dediqué a la familia.

Mirando adelante ¿considera que encaja en el nuevo proyecto que podrá tener ya la FPF?
Yo nunca descarto nada. Mientras no haya un ofrecimiento de la FPF con objetivos muy claros, nada puedo decir. Estoy dispuesto a sentarme a conversar, pero hoy por hoy no existe ningún contacto.

¿Perú podría descartar ya a Markarián como Director Nacional de Seleccionados? ¿Ha conversado con él?
En lo primero, no está en mí la respuesta. Y claro que nos reunimos siempre. Estuvo el último sábado en el matrimonio de mi hija.

LA ELIMINACIÓN
Pablo, Ecuador ganó 22 puntos jugando de local; Perú, 14. Allí perdimos todo, ¿no es así?
Puede que sea así, pero sí le afirmo que, si se jugaba como se hizo en la Copa América en la Argentina, un cupo mundialista era nuestro. Estoy totalmente convencido. Y no fue así.

Pero el ejemplo de Ecuador es incuestionable…
Claro, pero también considero que faltando cuatro fechas hubo dos maneras de clasificar: ganarle a Uruguay en Lima y la otra correr con lo que les podía pasar a los otros rivales en esas fechas. Lamentablemente, ese partido que perdimos con los uruguayos fue clave.

¿Hay 20 jugadores consolidados en Perú?
Claro que los hay como pasa en otras partes de los países sudamericanos. Pero se requiere insistir con ellos, consolidarlos, darles mayor presencia internacional y responsabilidades como profesionales que son.

GONZALES, HURTADO…
Paolo Hurtado jugará por Peñarol, ¿cómo cree que le va a ir?
Acá en Peñarol yo creo que por sus virtudes le va a ir bien, pero hay que verlo. Uruguay es un medio duro para cualquier futbolista.

Christofer Gonzales fue muy votado en la encuesta de “El País”. Él llegó a la selección por su recomendación. ¿Es un crack a futuro?
Sí, estoy enterado, y debo aclarar que Christofer llegó a la selección porque así lo consideró Sergio Markarián como jefe del comando técnico. Que es un buen jugador nadie puede dudarlo. Lo ha demostrado con la continuidad de su fútbol y la conquista final de campeón que alcanzó con la ‘U’.

¿Por qué, exactamente, no se concretó lo de León de Huánuco?
Es cierto que se contactaron conmigo, pero vi difícil aceptar el ofrecimiento porque desde que volví a Montevideo tenía una serie de compromisos familiares, entre ellos el matrimonio de la mayor de mis tres hijas mujeres, Andime, que hacían imposible volver a emigrar.

¿Qué otros clubes peruanos le hicieron llegar propuestas?
Ninguno. Solo me llamaron los dirigentes del León de Huánuco.